COPE

EDUCACIÓN CATALUÑA

Illa afirma que "defender el catalán no es atacar al castellano"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reivindicado este sábado que su partido "está para solucionar problemas y asegurar la convivencia" y, a cuenta del pacto con ERC, JxCat y En Comú Podem sobre el uso de las lenguas en la enseñanza, ha resuelto que "defender el catalán no es atacar al castellano".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reivindicado este sábado que su partido "está para solucionar problemas y asegurar la convivencia" y, a cuenta del pacto con ERC, JxCat y En Comú Podem sobre el uso de las lenguas en la enseñanza, ha resuelto que "defender el catalán no es atacar al castellano".

En la clausura del consejo extraordinario de alcaldes y alcaldesas del partido, en el que han participado Núria Parlon, Núria Marín, Antonio Balmón y Lluïsa Moret, entre otros, Illa ha defendido que "el catalán es lengua propia de Cataluña y debe ser centro de gravedad, y el castellano es lengua de aprendizaje y debe servir no solo para aprenderla, sino también para transmitir contenidos".

"Esto es lo que hemos hecho estos días, sin ningún tipo de rodeos y mirando la realidad a la cara", ha reivindicado el líder de los socialistas catalanes.

El acuerdo entre PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem -que reafirma el catalán como "lengua vehicular" en las escuelas y, a la vez, reconoce el castellano como lengua de "uso curricular", sin fijar porcentajes y dejando margen de decisión a los centros educativos- llegó justo una semana antes de que expire el plazo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que fijó el 31 de mayo como fecha límite para la ejecución forzosa de la sentencia que obliga a las escuelas a ofrecer el 25 % de clases en castellano.

Con todo, el pleno del Parlament en el que se debe validar una nueva ley fruto del acuerdo entre los cuatro partidos ha sido aplazado a la espera del dictamen solicitado por Vox, Cs y PP al Consejo de Garantías Estatutarias.

La petición del dictamen amenaza con desbaratar los planes de PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem de aprobar la nueva ley antes del plazo máximo fijado por el TSJC para cumplir la sentencia.

Illa, en este sentido, también ha dicho que "las resoluciones judiciales se cumplen todas, gusten o no".

Por otra parte, ha aplaudido que la multirreincidencia por hurtos leves vaya a volver al Código Penal y a castigarse con cárcel, después de que el PDeCAT y el PSOE hayan acordado incluir una enmienda transaccional sobre esta cuestión en la ley de acceso a la información financiera para la investigación de delitos.

Esta modificación, ha sostenido Salvador Illa, "lanza un mensaje claro: no hay impunidad".

A este respecto, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que presten más atención a las reivindicaciones de los entes locales en materia de seguridad: "Escuchen menos a la CUP y más a los alcaldes socialistas".

Al tiempo, Illa ha animado al primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, a no dar "ni un paso atrás" en su defensa de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno para 2030, porque "esta oportunidad no se puede perder".

Y a los cargos locales del partido, a un año de las elecciones municipales, les ha recetado "serenidad y no perder el rumbo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo