• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN CATALUÑA

Illa acusa a ERC y JxCat de "falta de respeto" a los catalanes con su bloqueo

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha acusado este viernes a las fuerzas independentistas de "faltar al respeto" a los catalanes al cumplirse tres meses desde las elecciones del 14F sin que hayan sido capaces de ponerse de acuerdo. ,En la presentación de la Vall d'Hidrogen de Cataluña, en Tarragona, Illa ha recordado que "hay dos mayorías existentes". ,Por un lado, ha señalado Illa, hay "una mayoría independentista que no consigue cuajar un Govern y que ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:01

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha acusado este viernes a las fuerzas independentistas de "faltar al respeto" a los catalanes al cumplirse tres meses desde las elecciones del 14F sin que hayan sido capaces de ponerse de acuerdo.

En la presentación de la Vall d'Hidrogen de Cataluña, en Tarragona, Illa ha recordado que "hay dos mayorías existentes".

Por un lado, ha señalado Illa, hay "una mayoría independentista que no consigue cuajar un Govern y que ha recogido algunos fracasos", como la doble investidura fallida de Pere Aragonès.

Pero "hay otra mayoría posible, una mayoría de izquierdas, que debería estar liderada por quien ganó las elecciones", ha remarcado.

Illa ha pedido que se le permita "concurrir a la investidura e intentar articular esta mayoría de izquierdas".

"Es una falta de respeto a los catalanes que, tres meses después de haber votado, aún no haya un Govern con plena capacidad de actuación, que pueda ocuparse de las prioridades que hay: vencer al virus, reactivar y transformar la economía y garantizar que nadie quede atrás", ha afirmado.

Illa ha considerado "positivo" que ERC haga "bandera del diálogo", pero le ha exigido que, por coherencia, "levante el veto" al PSC y "reconozca que quien ganó las elecciones tiene derecho a liderar" el Govern. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar