• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP BAUZÁ

Ignacio Cosidó sobre Bauzá: "Cuando se asume un compromiso hay que cumplirlo"

"Soy de los que cree que cuando se asume un compromiso hay que cumplir con el compromiso asumido", afirma el portavoz del grupo popular en el Senado, Ignacio Cosidó, respecto a la "sorprendente" marcha del PP del senador José Ramón Bauzá por discrepancias con la política lingüística del partido en Baleares.,Es la única reflexión crítica que Cosidó hace, en declaraciones a EFE, sobre la decisión de Bauzá, ya que en todo momento destaca que se trata de una decisión personal

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

"Soy de los que cree que cuando se asume un compromiso hay que cumplir con el compromiso asumido", afirma el portavoz del grupo popular en el Senado, Ignacio Cosidó, respecto a la "sorprendente" marcha del PP del senador José Ramón Bauzá por discrepancias con la política lingüística del partido en Baleares.

Es la única reflexión crítica que Cosidó hace, en declaraciones a EFE, sobre la decisión de Bauzá, ya que en todo momento destaca que se trata de una decisión personal que debe ser respetada, aunque él no la vea justificada.

Asegura no haber tenido noticia previa de sus intenciones hasta esta misma mañana y explica que no se las había comunicado previamente, más allá de saber que mantenía diferencias con la actual dirección del PP en Baleares conocidas por todos.

El portavoz del PP en la Cámara Alta subraya que su marcha del PP no está "en absoluto" justificada pese a las razones que el ya exsenador autonómico por Baleares ha expuesto en una carta abierta, ya que desde la Cámara Alta el PP hace una defensa "exigente y firme" sobre el uso del español en todo el territorio nacional.

Como ejemplo, recuerda la moción del PP que el pleno aprobó en septiembre para pedir al Gobierno que garantizara la libre elección de lengua vehicular y la consulta a los padres de su "preferencia educativa" para los hijos, así como el refuerzo de la Alta Inspección del Estado en Cataluña para garantizar la cooficialidad.

También instaba la moción a la Abogacía del Estado a seguir las resoluciones relativas a este ámbito para velar por su cumplimiento, medidas que el PP quiere incluir en una proposición de ley que está redactando con el propósito de garantizar por ley la libre elección de lengua educativa y que se impida el uso del idioma como "vehículo de adoctrinamiento".

Iniciativas, en suma, que a su juicio confirman que la renuncia de José Ramón Bauzá al escaño no tiene explicación política a tenor de la trayectoria del grupo parlamentario, si querer entrar en especulaciones sobre las intenciones últimas del exsenador que vayan más allá de las recogidas en su misiva.

Eso sí, Ignacio Cosidó apunta que la política es una actividad "muy exigente" y "no siempre fácil", para añadir a renglón seguido: "Soy de los que cree que cuando se asume un compromiso hay que cumplir con el compromiso cumplido".

Por otro lado, el portavoz afirma que no ve "conexión" alguna entre la marcha de Bauzá y la renuncia de la exatleta Ruth Beitia, dada a conocer ayer, a encabezar la candidatura del PP a la Presidencia de Cantabria.

Insiste en que ambas son decisiones "estrictamente individuales" y "por motivos estrictamente personales", y señala que la Convención Nacional celebrada por el PP este fin de semana ha quedado claro que su partido tiene un "proyecto renovado" y un compromiso con las ideas del proyecto de Pablo Casado.

"Son decisiones personales que tenemos que respetar pero que en absoluto afectan a la fortaleza de un proyecto que es más necesario que nunca para España", concluye Cosidó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2