• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO SÁNCHEZ

Iglesias urge a las fuerzas de la moción de censura a apoyar los presupuestos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha utilizado su turno de replica al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre el "brexit" y Cataluña para responder uno por uno a todos los portavoces de la oposición y ha apelado a las fuerzas que apoyaron la moción de censura para que apoyen los presupuestos.,La respuesta del líder de Podemos tras la intervención de Sánchez, no ha ido dirigida sólo al jefe del Ejecutivo, sino que ha replicado a prácticamente toda la oposici

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:51

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha utilizado su turno de replica al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre el "brexit" y Cataluña para responder uno por uno a todos los portavoces de la oposición y ha apelado a las fuerzas que apoyaron la moción de censura para que apoyen los presupuestos.

La respuesta del líder de Podemos tras la intervención de Sánchez, no ha ido dirigida sólo al jefe del Ejecutivo, sino que ha replicado a prácticamente toda la oposición.

Al primero, al líder del PP, Pablo Casado, a quien ha reconocido un discurso de "cierta calidad parlamentaria" y "estimulante" al subir a la tribuna "sin papeles", a pesar de su estilo "aznariano", que -según Iglesias- no le ha dejado "mucho espacio" al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Iglesias pensaba que Rivera se iría al "centro", pero ha mostrado su sorpresa porque se haya ido "directo al Valle de los Caídos" e incluso haya reconocido que pidió a Mariano Rajoy "un 155 más duro y más largo".

A ambos les ha reprochado que se llamen "constitucionalistas" cuando no respetan los artículos de la Constitución que debían garantizar las prestaciones sociales, las pensiones o los derechos de los trabajadores.

"¡No creen en la Constitución y la convierten en un ladrillo para tirársela a quienes no piensan como ustedes!", ha exclamado tras echar en cara a Rivera sus lagunas históricas por preguntarse "si alguien hoy se plantearía el indulto a los golpistas del 23-F".

Tras recordar que el general Alfonso Armada, que participó en el golpe de Estado, fue indultado, Iglesias ha aconsejado a Rivera que, por respeto a los ciudadanos a los que representa, "abra alguna vez un libro de historia".

El líder de Podemos después se ha dirigido a los portavoces de todas las fuerzas que apoyaron la moción de censura para echar a Mariano Rajoy del Gobierno para pedirles que apoyen los Presupuestos Generales del Estado.

Primero ha elogiado al portavoz de ERC, Joan Tardá, al que ha reconocido como gran parlamentario pero también le ha reprochado que al hablar de corrupción en España haya olvidado que en Cataluña "la mayor humillación se llama Jordi Pujol".

No obstante, le ha reconocido que no le habrá sido fácil afirmar hoy que "aún estamos a tiempo" y le ha emplazado a "seguir trabajando juntos a pesar de las dificultades".

Lo mismo le ha pedido al portavoz del PNV, Aitor Esteban, después de admitir que le gustaría que una democracia cristiana como la suya fuera ejemplo para otros partidos españoles. "Ustedes pueden ayudar", le ha dicho.

Con el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, Iglesias ha discrepado y no comparte, como ha dicho, que Pedro Sánchez y Susana Díaz "suenen igual".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Suenan diferente", ha afirmado después de señalar que también Campuzano suena diferente al presidente de la Generalitat, Quim Torra. "Y me gusta más como suena usted. Ha dicho que trabajemos para recuperar el espíritu de la moción de censura. Hagámoslo", ha urgido el líder de Podemos.

También se ha dirigido al portavoz de Compromìs, Joan Baldoví, al que ha alabado el "estilo valenciano" que ha propiciado un acuerdo progresista en su comunidad. "Y que necesitamos", ha enfatizado.

A la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, Iglesias le ha trasladado su respeto, pero le ha reprochado que hoy no haya "arriesgado" y no haya admitido las reflexiones que sí hacen en privado.

Y ya por último, Iglesias se ha dirigido al presidente del Gobierno, a quien ha agradecido que reconozca que "rectificar es de sabios".

"Los dos sabemos perfectamente lo que hay que hacer. Nosotros hemos hecho nuestra parte. Haga la suya. La gente necesita patriotismo de llegar a fin de mes, la gente necesita presupuestos" (...) "para que quienes utilizan la Constitución y las leyes como piedras que arrojar no vuelvan a traer mentiras", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo