• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES PODEMOS (Ampliación)

Iglesias ve una necesidad histórica una coalición contra "la extrema derecha"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido este domingo al candidato socialista, Pedro Sánchez, que conforme una coalición de gobierno progresista que haga frente "a la extrema derecha" y lo ha considerado una "necesidad histórica".,En una rueda de prensa junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, para pronunciarse sobre los resultados electorales de este domingo, Iglesias ha dicho que "no son buenos" ni para el PSOE ni

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 nov 2019

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido este domingo al candidato socialista, Pedro Sánchez, que conforme una coalición de gobierno progresista que haga frente "a la extrema derecha" y lo ha considerado una "necesidad histórica".

En una rueda de prensa junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, para pronunciarse sobre los resultados electorales de este domingo, Iglesias ha dicho que "no son buenos" ni para el PSOE ni para Unidas Podemos -que ha pasado de 42 a 35 escaños- y que así se lo ha dicho por mensaje al presidente en funciones.

"Le he transmitido que lo que en abril era una oportunidad histórica ahora es una necesidad", ha dicho Iglesias tras lamentar que las elecciones de esta noche hayan servido para fortalecer a la derecha y "para que tengamos una extrema derecha de las peores de Europa", en referencia a Vox.

Y ha responsabilizado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haber preferido una repetición electoral a un gobierno con ministros de Unidas Podemos: "Se duerme peor con más de 50 diputados de la extrema derecha que con ministros de Podemos".

Iglesias, que con el 99 % escrutado ha obtenido 3.077.325 votos frente a los 3.723.446 de abril, ha reconocido esta noche que "siempre es una mala noticia" la caída de la participación y que le hubiera gustado "tener un mejor resultado".

Pero ha sacado pecho por no haber salido "destruido" de las elecciones "como algunos pensaban", y ha anunciado la convocatoria de un consejo ciudadano para analizar en detalle los resultados de este 10 de noviembre.

"Estamos satisfechos de ser una fuerza tanto o más decisiva que el 28A para que se frene a la extrema derecha", ha asegurado el líder de Unidas Podemos, que insiste en una coalición con el PSOE que se conforme según el peso que haya obtenido cada uno en las urnas.

Porque, a juicio de Iglesias, la "única manera" de frenar a Vox es que en España haya un gobierno con estabilidad parlamentaria que garantice "las políticas sociales" que serían la base sobre la que buscaría Unidas Podemos pactar una coalición.

"Volvemos a tender la mano al PSOE y a Pedro Sánchez", ha dicho Pablo Iglesias, que ha basado su campaña electoral en la exigencia de una coalición progresista y ha advertido además de que sus votos no los entregará gratis en una investidura.

Por su parte, el coordinador federal de IU ha considerado que esta noche se ha confirmado que Pedro Sánchez erró en su cálculo al convocar las elecciones y ha puesto en valor que la candidatura de Unidas Podemos "ha resistido" en unas condiciones muy difíciles.

"Hemos perdido escaños y somos conscientes de esta realidad, pero sabemos cuáles eran nuestras dificultades", ha afirmado Garzón, que ha reprochado además al candidato de Más País, Íñigo Errejón, su concurrencia a estas elecciones generales.

"Fragmentar a la izquierda no solo perjudica a la izquierda sino al país", ha reprochado Alberto Garzón a Íñigo Errejón, a quien ha responsabilizado además de que Unidas Podemos haya perdido el segundo escaño por Málaga "en beneficio de Vox".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar