• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PODEMOS

Iglesias reprocha a Susana Díaz que quiera "estar en los zapatos de Sánchez"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido hoy al paso de las críticas de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a la formación morada, y las ha atribuido a que a la dirigente andaluza le hubiera gustado "estar en los zapatos" de Pedro Sánchez y ser secretaria general del PSOE.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido hoy al paso de las críticas de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a la formación morada, y las ha atribuido a que a la dirigente andaluza le hubiera gustado "estar en los zapatos" de Pedro Sánchez y ser secretaria general del PSOE.

"Susana Díaz está en su plan B; no quería seguir en Andalucía, quería ser secretaria general del PSOE y estar en los zapatos de Sánchez (...), pero los militantes de su partido dijeron que preferían a Sánchez para entenderse con nosotros", ha afirmado el líder de Podemos en una entrevista en Antena 3.

A su juicio, eso tendrá una traducción electoral y las urnas pasarán factura a Susana Díaz por ver Andalucía como un "premio de consolación".

Sobre acuerdos postelectorales, ha dicho que Podemos está "pensando en ganar" las elecciones andaluzas y puede que la anticapitalista Teresa Rodríguez sea la próxima presidenta, pero ha aplazado hablar de pactos hasta conocer el resultado electoral.

Iglesias se ha mostrado satisfecho del acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno y está convencido de que "la gente sabe" que medidas como la subida del SMI o la bajada del precio de los alquileres se han logrado porque "Podemos está ahí" y esa es su "agenda", aunque también haya tenido que ceder y renunciar a cosas.

Rechaza poner "etiquetas" como quienes afirman que el PSOE se ha "podemizado", pero al tiempo insiste en que si no existiera Podemos esas medidas no serían posibles.

Iglesias se ha referido también a su relación con Pedro Sánchez, que dice que es "buena". "Ha tardado en construirse, quizá empezamos tan mal que la relación solo podía mejorar", ha admitido antes de asegurar que ahora se llevan "bien".

"Todos hemos aprendido a respetarnos y entendernos y eso es bueno", ha señalado tras justificar sus anteriores críticas al PSOE porque "hubo momentos en los que había que decir verdades como puños".

"Ahora estamos en una fase de Gobierno en los principales ayuntamientos y comunidades y aspiramos a gobernar en 2020; hay momentos en los que hay que llamar a las cosas por su nombre y otros en los que hay que seguir con tono más suave, especialmente cuando se están negociando medidas que pueden cambiar la vida de la gente", ha puntualizado.

Sobre la situación interna en Podemos y la presentación de la diputada Carolina Bescansa a las primarias en Galicia, Iglesias ha optado por la prudencia y por "dejar al margen diferencias personales entre dos diputados o dirigentes", y ha admitido que tiene todo el derecho a presentarse y son los inscritos quienes deben decidir.

"Es verdad que yo no tengo que entrar a valorar estas cuestiones y que uno puede vivir 30 años en Madrid y presentarse en Galicia. Nosotros tenemos que ser neutrales", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE