• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

Iglesias pide a Sánchez que "respire" y "no incendie Cataluña"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "respire" y aunque "muchos sectores" le presionen para que "incendie Cataluña", que "no lo haga" porque no es bueno para España ni para los catalanes.,En su intervención durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso para informar de los acuerdos del último Consejo Europeo sobre el 'brexit' y Cataluña, Iglesias ha emplazado a Sánchez a aprovechar la reunión del Consejo de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:57

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "respire" y aunque "muchos sectores" le presionen para que "incendie Cataluña", que "no lo haga" porque no es bueno para España ni para los catalanes.

En su intervención durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso para informar de los acuerdos del último Consejo Europeo sobre el 'brexit' y Cataluña, Iglesias ha emplazado a Sánchez a aprovechar la reunión del Consejo de Ministros el día 21 en Barcelona para lograr el apoyo de las fuerzas catalanas a los presupuestos.

"Hablen, hablemos, parlem", ha pedido Iglesias tras criticar que al presidente de la Generalitat, Quim Torra, se le haya "calentado la boca" al apostar por la 'vía eslovena' para Cataluña y emplazar al Gobierno de Sánchez a alejarse del "patriotismo de banderas" y a empezar a hablar del "patriotismo de llegar a fin de mes".

El secretario general de Podemos ha enmarcado las palabras de Torra en un "contexto de inflamación" en Cataluña porque está convencido que "ningún independentista" tiene esa opinión y "ninguno quiere una guerra ni ir a un conflicto".

Frente a ello, ha apelado a los dirigentes políticos a "lidiar con algo más de responsabilidad con los sentimientos" que -en su opinión- juegan un papel fundamental en el conflicto catalán.

El líder de Podemos ha aprovechado además para denunciar que España "vive una excepcionalidad indecente, que muchos reconocen en privado", como es que "sigan en prisión preventiva presos políticos catalanes al tiempo que muchos trabajan para que el excomisario José Villarejo salga de la cárcel".

"Y esto va para unos y para otros", ha exclamado Iglesias dirigiéndose a las bancadas del PSOE y de la oposición.

Ha lanzado críticas también a la derecha, donde cree que se ha "instalado la lógica irresponsable de Aznar".

"Se echa de menos una derecha responsable, con altura de Estado", ha enfatizado tras desear que "ojalá el PP sonarA algo más a Ana Pastor y algo menos a Aznar", en alusión al discurso de la presidenta del Congreso en el 40 aniversario de la Constitución.

Iglesias ha mostrado su sorpresa porque en este debate el acuerdo del 'brexit' se haya convertido en una "cuestión menor" y se prefiera hablar de Cataluña.

Considera que Europa vive una "encrucijada" por la falta de alternativas a las políticas antisociales y el auge de la extrema derecha y ha insistido en que el "patriotismo no va de banderas", sino de "defender a la gente".

En esa línea, le hubiera gustado que el Gobierno hubiera defendido en Europa los presupuestos con "la misma firmeza" que ha tenido con Gibraltar, asunto en el que reconoce "algunos avances".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nosotros los hemos defendido en España más que el propio Gobierno, pero no podemos defenderlo en Europa. Como español, me gustaría que mi Gobierno pudiera hacer lo mismo que va hacer Macron, que cuando la gente señala el camino, el presidente sigue el camino señalado por la gente".

"Estoy harto de que aquí se hable a gritos y del tamaño de la bandera", ha enfatizado antes de pedir a Sánchez y a Torra que "respiren antes de hablar", porque hace falta "más acuerdo" y "más compromiso" entre quienes piensan diferente.

En la situación de Cataluña se ha centrado también Lucía Martín, de En Comun Podem, que ha pedido a Sánchez que no repita las "recetas fracasadas" y no permita que la derecha imponga su agenda.

Se necesita otro tono, otras formas y sobre todo otras políticas, ha dicho la diputada catalana, que ha llamado a Sánchez a avanzar en la idea de un referéndum pactado.

El líder de IU, Alberto Garzón, y el portavoz de En Marea, Antonio Gómez-Reino, sólo se han referido al 'brexit'.

El primero para reprochar a Sánchez su "sesgo burocrático" al hablar de la salida del Reino Unido de la UE, cuando se trata de una "señal de alarma" ante la que hay que estar alerta y este Gobierno progresista debe de plantear una alternativa.

Garzón ha instado a "escuchar" ante el clima de revueltas en Francia o el ascenso de la extrema derecha porque la UE ha sido construida con una "arquitectura defectuosa", que muestra "síntomas de agotamiento", como el 'brexit'.

Y Gómez-Reino ha reclamado "tomarse en serio de una vez por todas" el 'brexit', con el que España se juega el futuro de muchos sectores, como la pesca y la agricultura, y no solamente Gibraltar; y le ha pedido a Sánchez que "cumpla con Galicia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar