CONSTITUCIÓN ANIVERSARIO

Iglesias: la mejor vacuna para no volver al pasado es una república feminista

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy de que en España existe "un movimiento de reacción" a la revolución de las mujeres y, en ese escenario, ha considerado que la "mejor vacuna para no volver al pasado" es una nueva república feminista. ,Iglesias, que ha clausurado la jornada "España: Feminismo, República y Democracia", alternativa a las conmemoraciones oficiales del día de la Constitución, ha señalado que si se asume la hipótesis de que la monarquía sirvió

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 20:02

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy de que en España existe "un movimiento de reacción" a la revolución de las mujeres y, en ese escenario, ha considerado que la "mejor vacuna para no volver al pasado" es una nueva república feminista.

Iglesias, que ha clausurado la jornada "España: Feminismo, República y Democracia", alternativa a las conmemoraciones oficiales del día de la Constitución, ha señalado que si se asume la hipótesis de que la monarquía sirvió para que no se diera un golpe de Estado, "corresponde dar las gracias" pero en 2018 la pregunta es: "¿Ahora para qué sirve? ¿Cuál es su función?".

El líder de Podemos ha explicado que la idea de república que defiende su formación apela a "los valores de feminismo, que lo están impregnando todo" y ha subrayado que es, precisamente, la revolución de las mujeres la que está poniendo sobre la mesa la cuestión social.

"No son los sindicatos de clase los que pelean por la igualdad sino el movimiento feminista, que dio una lección en la huelga general del 8 de marzo", ha señalado.

También ha dicho que frente al patriotismo de las banderas, el movimiento feminista está poniendo encima de la mesa un tipo de patriotismo republicano, "que no permite sustituir una bandera por otra, sino que plantea el patriotismo de las cosas de comer".

A modo de ejemplo, Iglesias se ha referido al movimiento "Hermana, yo sí te creo", que se propagó en las redes sociales en apoyo a la víctima de La Manada, en el que no había banderas "fuera en Barcelona, Donosti, Madrid o Sevilla".

Lo más