Iglesias intenta agitar la calle el mismo día del decreto ley de Sánchez sobre las hipotecas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la coordinadora de Podemos Andalucia y candidata de Adelante Andalucia a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodriguez, participan en un acto publico.

Pie de Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la coordinadora de Podemos Andalucia y candidata de Adelante Andalucia a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodriguez, participan en un acto publico. Jesus Prieto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 20:13

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido a la sede del Tribunal Supremo para protestar contra la sentencia que establece que los hipotecados paguen el impuesto de actos jurídicos documentados, una decisión contra la que se han celebrado actos en otras muchas ciudades de España. A dicha concentración han acudido cientos de personas que se han unido al líder comunista.

El acto ha sido convocado por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, representado por Iglesias y por el coordinador general de Izquierda Unidad, Alberto Garzón.

"Esta movilización tiene que servir para que el Gobierno y el resto de fuerzas políticas recapaciten y entiendan que hay que hacer una ley que vaya en la línea de lo que dijo la sala competente del Tribunal Supremo, que a los españoles les deben dinero y tienen derecho a cobrar", ha dicho hoy Pablo Iglesias a los periodistas.

Según ha denunciado el líder de Podemos, inicialmente el Gobierno de Pedro Sánchez dijo que "acataba" la sentencia con la que el Supremo rectificaba la tesis dictada tres semanas atrás, y en su opinión fue necesaria la convocatoria de las movilizaciones de hoy para que el Gobierno aprobase el decreto que refleja que en adelante "paga la banca".

"Es un paso pero no es suficiente", ha afirmado Iglesias, que ha recordado que su grupo llevó al Congreso la propuesta de que el impuesto de las hipotecas lo pagasen los bancos, el PSOE se "abstuvo" y el PP y Cs votaron en contra.

"Si algunos están cambiando su posición es porque España está indignada y la gente sale a la calle", ha reflexionado el líder de la formación morada.

"Defender España no es poner banderas muy grandes en los balcones, es defender a las familias españolas", ha apostillado Iglesias, que ha dicho que la de hoy es una "concentración patriótica de un país que, frente a los bancos, está dispuesto a defender la dignidad y la democracia".

El secretario general de Podemos ha lamentado la sentencia del pasado día 6 de noviembre, que en su opinión es "una vergüenza", un "atentado a la separación de poderes" y a la "democracia". "Parece que en este país la banca está por encima de la ley. No puede ser", ha denunciado Iglesias.

Y en ese sentido ha dicho que el único papel de Podemos como "fuerza política" será llevar al Congreso esas demandas de la sociedad civil. "Vamos a tratar de convencer al resto de fuerzas políticas de que defiendan España con nosotros", ha anunciado.

Por su parte, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha afirmado que con las concentraciones de hoy los españoles recuerdan "lo que ha sucedido", que ha habido un "escándalo" y "se han robado miles de millones de euros tras el golpe de mano del Tribunal Supremo" a los ciudadanos.

"Hay que hacer cambios radicales en este país para que no sigan masacrándonos de esta manera", ha pedido Alberto Garzón.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha recordado por su parte que el Congreso lleva meses trabajando para que "todos los gastos de las hipotecas" los asuman los bancos, que son quienes están haciendo el negocio, y ha pedido mover posiciones para que los poderes Ejecutivo y financiero sean "independientes" de la Justicia.

El alcalde del municipio de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, que recurrirá a instancias europeas el dictamen del Supremo sobre las hipotecas ya que emana de un pleito de la Empresa Municipal de la Vivienda, ha denunciado que "no puede haber una justicia" y unas condiciones y quince días después la contraria.

"Estamos aquí para exigir que hay cerca de 8 millones de familias hipotecadas a las que se le tiene que devolver el dinero", ha dicho el alcalde del municipio madrileño.

La protesta se produce el mismo día en que ha entrado en vigor el real decreto aprobado el pasado jueves por el Gobierno por el cual los bancos deberán asumir desde este sábado en adelante el impuesto que se abona al elevar las hipotecas a escritura pública.

En la concentración ante la sede del Alto Tribunal han vuelto a protestar por una Justicia que, al no dar el veredicto que supuestamente deseaban (Podemos en Extremadura aumentó dicho impuesto), han tachado de "Ladrones, ladrones, ladrones" y han dicho frases como "Todo huele mal en este tribunal" y "¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?", esta última olvidando que Podemos no fue votado en las elecciones generales pero gobierna junto al PSOE, partido que tampoco fue ganador en dichas elecciones pero accedió al poder tras una moción de censura con apoyo de Bildu, Podemos y los partidos nacionalistas que intentaron dar un golpe de Estado.

Los manifestantes han portado pancartas con mensajes como "Suprema cagada", "Dictaduras de bancos no" y "No a jueces corruptos".

Pablo Iglesias también expresó, en el pasado, su crítica a los bancos, lo que contrasta con el hecho de que la hipoteca de su polémico chalé en Galapagar fue concedida, precisamente, por un banco.

Lo más