• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iglesias evita valorar si su relación con los independentistas han influido en la pérdida de votos en las andaluzas

Iglesias evita valorar si su relación con los independentistas han influido en la pérdida de votos en las andaluzas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado este lunes valorar si su relación con los partidos independentistas catalanes para, entre otras cosas, propiciar la moción de censura que originó la salida del Gobierno del PP, han influido en la pérdida de votos que ha sufrido la coalición 'Adelante Andalucía' en los comicios en dicha comunidad.

De este modo, Iglesias ha eludido responder a algunos dirigentes 'populares' que han atribuido la entrada de VOX al Parlamento andaluz con 12 escaños a la relación del Gobierno y sus socios separatistas catalanes.

En particular, varios dirigentes del PP como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o el líder en Extremadura, José Manuel Monago, han recordado que Iglesias se reunió con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners para tratar los PGE.

En los comicios celebrados en la jornada de este domingo, Adelante Andalucía obtuvo 17 escaños con un apoyo del 16,22% frente a los 20 parlamentarios que sumaron en 2015 Podemos e IULV-CA, que ahora concurren en esta coalición.

En declaraciones en La Sexta, recogidas por Europa Press, el líder de Podemos ha evitado entrar a valorar su relación con los independentistas y ha cargado contra Ciudadanos y el PP por, a su juicio, normalizar el "discurso reaccionario" que ha provocado la irrupción de la ultraderecha en el Parlamento andaluz.

En este sentido, ha hablado de "autocrítica" en el seno de Podemos tras los resultados electorales en Andalucía, aunque ha asegurado que "son muchos" los que también tienen que hacer autocrítica en referencia a la crecida de VOX.

ABSTENCIÓN DE ADELANTE ANDALUCÍA

Ante la posibilidad de una abstención por parte de Adelante Andalucía en un hipotético pacto entre PSOE y Ciudadanos para poder gobernar la Junta regional, el secretario de Podemos no ha entrado en la cuestión y ha recalcado que la formación 'naranja' va a priorizar un pacto con la derecha.

"Creo que Ciudadanos ha sido bastante claro, que ellos lo que quieren es gobernar con el PP y VOX. Marín ha despejado las dudas inmediatamente, su proyecto es con esas tres fuerzas", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar