• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iglesias entiende que Vox no quiera que se persigan bulos porque usa la "mentira" como "gasolina política"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

Gil Lázaro tilda de "vomitiva" y "miserable" la alianza con Bildu y el vicepresidente defiende que el Gobierno es fruto de las urnas

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, entiende las críticas de Vox al procedimiento para la detección de campañas de desinformación puesto en marcha por el Ejecutivo porque, a su juicio, los de Santiago Abascal utilizan los "bulos" y la "mentira" como "gasolina política".

Con este argumento ha replicado el también líder de Podemos al secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, quien le ha preguntado en la sesión de control por qué el Gobierno va a "decidir sobre la libertad y la pluralidad informativa". "El Gobierno no pretende decidir tal cosa", ha sido la primera respuesta de Iglesias.

Pero Gil Lázaro ha insistido en el asunto remarcando que lo que ha bautizado como "Comisión de Desinformación" supone un "ataque al periodismo libre" y, por tanto a la "democracia real". "Como comunista las palabras democracia y libertad a usted le repugnan", ha añadido.

Además, ha denunciado como "el colmo" que quienes vayan a pilotar este procedimiento contra las 'fake news' y ha decidir "lo que es verdad o no" y a adoptar "medidas represivas" sean Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez y responsable de Seguridad Nacional, y el director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia Segunda, Juanma del Olmo, también secretario de Comunicación de Podemos.

FINANCIADOS POR AFINES A TERRORISTAS

"Es normal que les incomode que se hable de mentiras y bulos porque es básicamente su gasolina política", ha dicho Iglesias, para quien Vox incurre en "inéditos niveles de desfachatez" con sus afirmaciones relativas, por ejemplo, a la supuesta financiación ilegal de Podemos.

"Dicen que estamos financiados por Irán y ustedes mismos han reconocido que les financió el brazo político de una banda terrorista iraní", ha relatado. Y también ha puesto como ejemplo del modo de actuar de Vox que renieguen de lo público y lo fíen todo al mercado cuando Abascal, "siempre ha vivido del dinero público", y el propio Gil Lázaro lleva cobrando del Congreso desde 1982.

El diputado también ha recriminado a Iglesias su empeño en que el Gobierno priorice los pactos con ERC y Bildu, el primero con líderes en la cárcel, y el segundo que "sigue sin condenar el terrorismo etarra" y tiene como objetivo "cargarse el régimen del 78".

REPUBLICA COMUNISTOIDE

"Millones de españole no vamos a consentir que se carguen nuestra democracia con alianzas vomitivas y miserables que son un insulto a las víctimas y a la dignidad nacional. No permitiremos que sustituyan la democracia por una república comunistoide, plurinacional, confederal y bananera", ha aseverado Gil Lázaro.

Unas afirmaciones a las que Iglesias ha respondido recriminando a Gil Lázaro su "tono grandilocuente" propio del NODO, y echándole en cara su deseo de "ilegalizar" a Podemos, los partidos independentistas "y hasta a Compromís".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Ustedes amenazan con que no van a tolerar, pero no tienen que consentir ni tolerar nada, porque éste es un Gobierno resultado de las urnas y de las mayorías parlamentarias", ha enfatizado, antes de augurar "Gobierno socialcomunista para muchos lustros", mientras Vox siga "teniendo atrapado al PP en la Plaza de Colón".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar