COPE

Iglesias ensalza a Bildu por apoyar los PGE porque refuerza el "bloque de investidura" para toda la legislatura

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:21

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha celebrado la disponibilidad de EH Bildu a votar favorablemente los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que "refuerza" el denominado "bloque de investidura" para que dure toda la legislatura bajo el avance sobre "políticas de izquierdas".

Así lo ha manifestado en Twitter tras conocer que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha confirmado la voluntad de la formación de apoyar las cuentas públicas para el año que viene.

Con esta postura favorable a acordar los Presupuestos, Iglesias ha subrayado que Bildu demuestra "responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas". "El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado", ha remachado.

Unidas Podemos defiende como opción prioritaria el acuerdo con el bloque de investidura, no solo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sino en cuestiones centrales en el programa político y legislativo del Gobierno en coalición. En esta estrategia, su apuesta es priorizar la negociación con ERC o Bildu.

Además, esperan 'seducir' a los grupos catalanes para su apoyo a los PGE con el compromiso ya pactado con el PSOE de impulsar una normativa estatal para regular el precio del alquiler, con el objetivo de evitar subidas abusivas en zonas con mercados tensionados.

BILDU YA MOSTRÓ SU RECEPTIVIDAD

La portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, avanzó la semana pasada que no presentaban una enmienda a la totalidad a los Presupuestos y que apoyará la próxima semana la tramitación de las nuevas cuentas del Gobierno ante la "receptividad" y "buena disposición" del Ejecutivo a atender sus propuestas y alcanzar un acuerdo con ellos para aprobar los Presupuestos de 2021.

Y es que constató tras reunirse el pasado jueves con la ministra Maria Jesús Montero y el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, que "las conversaciones estaban avanzando en la buena dirección".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE