• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iglesias destaca la prórroga del grueso del 'escudo social' aunque reconoce que "faltan cosas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:30

Recalca que el acuerdo con su socio gobierno "no es del todo satisfactorio"

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha manifestado su orgullo por lograr la prórroga de importantes medidas del denominado 'escudo social' que defendía Podemos, aunque ha reconocido que el acuerdo con el PSOE dentro del Gobierno "no es todo lo satisfactorio" que le hubiera gustado porque "faltan cosas".

"Como siempre, el resultado de una negociación dentro del Gobierno de coalición, en el que hay dos fuerzas políticas con diferente peso y que representamos ideas e intereses distintos, no es todo lo satisfactorio que nos hubiera gustado", ha relatado.

Así lo ha indicado en redes sociales una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado ampliar hasta el 31 de enero de 2021 la prohibición de desahucios y subidas "abusivas" de alquiler.

A ello se suma la prórroga de manera automática los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor para determinados sectores económicos, con dos nuevas figuras al que se pueden acoger todas las empresas, junto a la reforma del bono social para personas afectadas por el Covid-19, aparte de la extensión de ayudas a los autónomos.

Por el contrario, el Gobierno no ha ampliado la moratoria hipotecaria, una de las medidas más relevantes del llamado 'escudo social'. De esta forma, la moratoria hipotecaria sobre la vivienda habitual se puede solicitar hasta este martes, 29 de septiembre, y tendrá una duración de tres meses.

En cuanto a la prohibición de suspender el suministro de agua, energía eléctrica y gas en ningún domicilio que tenga la consideración de primera vivienda, que también concluía este miércoles, la ministra María Jesús Montero ha asegurado que no hace falta prorrogarlo porque se sigue contemplando en la legislación vigente, por lo que ha garantizado que las familias vulnerables no tendrán "ningún problema" para el pago del alquiler o del suministro de agua o de luz.

No obstante, la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) ha desmentido que todas las familias vulnerables estén actualmente protegidas del corte a través de la legislación y ha exigido la aprobación de una prórroga indefinida de la prohibición del corte de suministros domésticos.

SEGUIRÁN TRABAJANDO POR EL INTERÉS GENERAL

Tras la aprobación de las medidas, Iglesias ha apuntado que en Unidas Podemos están "orgulloso" de las medidas logradas "con la fuerza" que tiene su partido dentro de la coalición de gobierno, pero sabe también que "faltan cosas".

"Vamos a seguir trabajando para que las políticas del Gobierno sean, en el mayor grado posible, al servicio del interés general y de la protección de los derechos sociales", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE