• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iglesias destaca el "gran avance" que supone las medidas para "remediar" la desigualdad salarial entre hombres y mujeres

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:25

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado la aprobación de medidas en el Consejo de Ministros para "detectar y remediar" las desigualdades retributivas entre hombres y mujeres, que constituyen un "gran avance" para España.

"Trabajar por la #IgualdadEnElEmpleo es vital para la reconstrucción y la recuperación económica de nuestro país", ha manifestado en Twitter después de la aprobación este martes de dos leyes que buscan reducir la brecha salarial de género en las empresas españolas, con las que se obliga a las empresas a adaptar su registro salarial y, además, a hacer una auditoría retributiva.

Ambas medidas han sido realizadas de forma conjunta por el Ministerio de Trabajo y el de Igualdad y, según han señalado las dos ministras, Yolanda Díaz e Irene Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de un logro "histórico".

En el texto que trata la igualdad retributiva, se desarrollan los instrumentos que hacen posible el principio de transparencia salarial y se garantiza el adecuado acceso de las personas trabajadoras a la información contenida en el registro retributivo.

Así, se determina que todas las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación de tener un registro retributivo para advertir si existe hipervaloración o infravaloración del puesto según el género. Las empresas deberán realizar, además, una auditoría retributiva, es decir, un diagnóstico de la situación salarial y un plan de acción para corregir diferencias y prevenirlas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar