• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iglesias destaca la consolidación de Podemos en Cataluña que confirma su papel clave para gobiernos de izquierda

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:53

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado la consolidación de la formación morada frente a los que auguraron su "debacle" y, además, ha aprovechado para reivindicar que el concurso de su espacio político es "ineludible" para conformar gobiernos de izquierdas en Cataluña y en España, frente a una "derecha cada día más ultra".

"Auguraron nuestra debacle pero nos consolidamos. Somos una fuerza modesta, pero ineludibles para un gobierno de izquierdas en Cataluña y para que haya Gobierno y bloque parlamentario en España frente a una derecha cada día más ultra", ha apuntado en Twitter para felicitar a En Comú Podem y la candidata Jéssica Albiach por su resultado electoral en los comicios del 14F, al lograr retener los ochos escaños en Cataluña.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha ensalzado el resultado electoral de Albiach tras una campaña "tan anómala" como la del 14F y ha instado a aprovechar el "nuevo horizonte" que han dejado las urnas en Cataluña para tratar de construir un Govern de izquierdas.

"Las urnas permiten abrir un nuevo horizonte en Cataluña: constituir un Gobierno de izquierdas a la altura de un momento histórico. En una campaña tan anómala, Jéssica Albiach ha sido el rostro de un proyecto colectivo sólido, fraterno y con futuro", ha subrayado en Twitter.

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Joan Mena, ha asegurado que no se entendería que, con el Parlament catalán "más a la izquierda" de la historia, las fuerzas progresistas no fueran capaces de conformar un ejecutivo catalán alternativo a Junts.

También el diputado de Unidas Podemos en el Congreso Juantxo López Uralde ha dado su enhorabuena a la cabeza de lista de En Comú Podem "por esos 8 escaños conseguidos contra viento y marea que consolidan el espacio político". "Ahora como ha dicho ella, solo nos queda seguir trabajando para crecer. Primer paso: trabajar por ese gobierno de izquierdas", ha zanjado.

Podemos ha logrado retener sus ocho escaños en el Parlamento catalán con el 99,27% del voto escrutado en la jornada electoral del 14F y, con ello, y recupera sensaciones con respecto a la debacle que supusieron para esta formación política los comicios vascos y gallegos en los que sufrieron un importante correctivo electoral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar