• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iglesias celebra con un "¡Viva Andalucía libre!" este 4D, aniversario de la manifestación por la autonomía andaluza

Iglesias celebra con un ¡Viva Andalucía libre! este 4D, aniversario de la manifestación por la autonomía andaluza

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:49

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este miércoles con un "¡Viva Andalucía libre!" el 42 aniversario de las manifestaciones de 1977 en favor de la autonomía de Andalucía. Y ha asegurado que "sigue latente la memoria de aquel 4D en el que la Andalucía digna y valiente se movilizó masivamente por su autonomía".

"Pasan los años y sigue latente la memoria de aquel 4 de diciembre en el que la Andalucía digna y valiente se movilizó masivamente por su autonomía y fue asesinado Manuel José García Caparrós. ¡Viva Andalucía libre!", ha escrito el líder del partido morado en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press.

Precisamente Adelante Andalucía, confluencia que comparten en esta comunidad autónoma Podemos e IU, registró en la víspera del 4D una Proposición de Ley en el Parlamento por la que pide que se declare esta fecha como "día histórico de la reivindicación popular de su legítimo derecho al autogobierno".

La iniciativa, compuesta de dos artículos, también pide actuaciones de promoción de esta efeméride de modo que, de acuerdo con sus propias iniciativas y con los actos que estimen oportunos, "el Parlamento de Andalucía, los municipios andaluces, las diputaciones provinciales andaluzas y, en general, todos los poderes públicos de Andalucía, izarán la bandera de Andalucía en un acto solemne, difundirán y promocionarán la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, y contribuirán al conocimiento de sus símbolos históricos".

Además, en virtud del texto de Adelante, se promoverían aquellas actuaciones comunicativas, educativas y culturales que vayan destinadas a promover el conocimiento del Estatuto de Autonomía para Andalucía y el proceso histórico de su conquista, así como los acontecimientos trascendentales del 4 de diciembre de 1977.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar