• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DESARROLLO SOSTENIBLE

Iglesias avanza que la Estrategia Desarrollo Sostenible estará lista en julio

El vicepresidente segundo de Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo tendrá finalizada en julio de 2021 la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que será "amplia y ambiciosa" y que contará con el consenso político y el diálogo con las comunidades autónomas. ,Iglesias, que ha hecho este anuncio en su comparecencia ante la comisión mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

El vicepresidente segundo de Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo tendrá finalizada en julio de 2021 la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que será "amplia y ambiciosa" y que contará con el consenso político y el diálogo con las comunidades autónomas.

Iglesias, que ha hecho este anuncio en su comparecencia ante la comisión mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha detallado la hoja de ruta de esta estrategia que, una vez lista en julio de 2021, será aprobada en Consejo de Ministros y se someterá al examen voluntario del foro político de alto nivel de la ONU.

Fue hace cinco años cuando la ONU aprobó 17 objetivos dentro de su Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, un lustro que empresas y ONG españolas han aprovechado para poner los cimientos de diversas estrategias e iniciativas en materia ambiental, con las que España pueda asumir el liderazgo de esa transformación.

Al adoptar la Agenda 2030, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación, si bien, como ha admitido Iglesias, España va "tarde".

"Soy consciente de que vamos tarde y que nuestro país debería haber tenido hace ya mucho tiempo una Estrategia", ha reconocido el vicepresidente segundo antes de garantizar que ésta será "amplia y ambiciosa", que establecerá las prioridades a medio y largo plazo "mediante el consenso político".

En paralelo a estos trabajos, Iglesias ha dicho que desde su departamento se difundirá qué es la Agenda 2030, pues los datos del conocimiento de la población "son muy decepcionantes", ya que el último barómetro del CIS reveló que apenas un 30% de los encuestados la conocían.

"Creo que tenemos que ser profundamente autocríticos y asumir que tras cinco años desde su adopción estos datos son inaceptables", ha enfatizado.

Iglesias ha dejado claro que la estrategia debe ser fruto del diálogo con las comunidades autónomas, las entidades locales, la academia, los agentes económicos y sociales y todo el conjunto de la ciudadanía y que se garantizará que "nunca más la Agenda 2030 queda relegada a un pin u olvidada en un cajón".

Ha asegurado que la estrategia definirá las denominadas "políticas palanca", que son aquellas políticas "aceleradoras, capaces de desencadenar un progreso rápido en uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible o generar un cambio sustantivo en la organización económica y social".

El calendario de trabajo para la elaboración de esta estrategia se asiente en tres etapas: Una primera, que consiste en la identificación de retos y actuaciones prioritarias y que incluye un periodo de consultas al sector empresarial (han intervenido más de 1.900 empresas), organizaciones de la sociedad civil o la consulta específica con niños, niñas y adolescentes completada también recientemente.

En la segunda etapa, según han explicado en su intervención Iglesias, se realizará un nuevo período de consultas públicas con jóvenes, actores de la cultura y entidades locales y en la tercera se concretarán las metas y la definición de los indicadores sobre los que se rendirán cuentas, la alineación normativa y la coherencia para que toda la acción del Gobierno sume "y no reste" a la Agenda 2030.

Iglesias ha reiterado que no se trata de tener solo lista la estrategia en unos meses sino que esta señale de verdad la políticas que hacen falta para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se dote de mecanismos para poder evaluar y analizar si se avanza. EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

lca-lvp/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar