COPE

GOBIERNO COALICIÓN

Iglesias achaca a la corrupción del PP la falta de normalidad democrática

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha ratificado este miércoles ante el Congreso en que no hay normalidad democrática en España achacándolo al daño que ha hecho al país el PP, partido al que ha pedido que deje de robar y a cuyo líder ha calificado como "el pagafantas" de Vox.,Las declaraciones de Iglesias en las que lamentó que no hubiera plena normalidad democrática han ocupado buena parte de la sesión de control al Gobierno en la que el líder de U

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:11

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha ratificado este miércoles ante el Congreso en que no hay normalidad democrática en España achacándolo al daño que ha hecho al país el PP, partido al que ha pedido que deje de robar y a cuyo líder ha calificado como "el pagafantas" de Vox.

Las declaraciones de Iglesias en las que lamentó que no hubiera plena normalidad democrática han ocupado buena parte de la sesión de control al Gobierno en la que el líder de Unidas Podemos ha tenido que responder a dos preguntas de la oposición.

Una de ellas formulada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha considerado que si no hay normalidad democrática es por culpa de las actitudes del Gobierno y de Unidas Podemos.

Una apreciación que ha rebatido el vicepresidente: "Ojalá que hubiera plena normalidad democrática, pero si no la hay es por lo que su partido ha hecho a la democracia española".

No le parece normal que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes "se vaya de rositas" en su juicio por el máster y mientras el rapero Pablo Hasel esté en la cárcel, ni tampoco que el PP bloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De la misma forma, no cree normal que el PP se haya financiado ilegalmente durante décadas.

"Entiendo que ustedes se cambien de sede, pero lo que los ciudadanos desearían simplemente es que ustedes dejaran de robar", ha añadido antes de acusar al PP de ir al Congreso a insultar y patalear.

Pero les ha advertido de que tendrán que seguir haciéndolo mucho tiempo y, mientras, seguirá gobernando el Ejecutivo de coalición.

García Egea ha ironizado señalando que entiende a Iglesias cuando dice que España es una anormalidad democrática porque no es normal un Gobierno que acosa al Poder Judicial, ni que una exministra sea Fiscal General, que se defienda a un rapero más que a un hostelero o a un autónomo, o que se pague a una niñera con dinero público.

"Los españoles se preguntan si aparte de decir usted sandeces, trabaja algo por España", ha añadido para referirse después a la polémica por el rótulo de Televisión Española sobre la princesa Leonor y advertir de que no hay ningún rótulo que tape la incompetencia de Iglesias.

Su nombramiento como vicepresidente ha considerado que es otra anormalidad democrática después de que Pedro Sánchez "engañara" a los españoles tras haber dicho que nunca lo haría.

Iglesias ha defendido asimismo la utilidad de Unidas Podemos en el Gobierno en respuesta a otra pregunta de la diputada de Vox Macarena Olona.

El vicepresidente ha señalado que, con su presencia en el Gobierno, se está realizando una política opuesta a la que se hizo durante la crisis de 2008 poniendo por delante el interés general.

Aprovechando su respuesta, se ha dirigido al líder del PP, Pablo Casado, para recordarle que ya le advirtió de que había alimentado "a la bestia", en referencia a Vox, y ahora le estaba devorando.

Eso es lo que cree demostrado en las elecciones catalanas del pasado domingo. "Usted va a terminar como el pagafantas de la ultraderecha. Patético", ha añadido.

Olona ha resaltado los privilegios de Iglesias como vicepresidente y, tras incluir entre ellos el pago de una niñera con dinero público, se ha preguntado si en eso consistía el asalto a los cielos que prometió.

Frente a ello, ha considerado que la realidad es que existe "un pirómano" en el Consejo de Ministros y su única aportación a España son sus constantes intentos de desestabilización.

"En España hay una plena normalidad democrática. La amenaza es usted", ha añadido.

Previamente, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, había respondido a una pregunta del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu sobre la existencia de una verdadera democracia sin libertad de expresión, en referencia a la situación del rapero catalán.

Calvo ha defendido la calidad y solvencia de la democracia española y ha señalado, ante los incidentes por la detención de Hasel, que, en democracia, no se defiende con violencia ningún derecho fundamental.

Tras pedirle que "no haga un discurso trilero sobre la libertad de expresión", ha recordado que el Gobierno, "a la mayor brevedad posible", modificará el Código Penal para adecuar los delitos referidos a este tipo de derechos.

Iñarritu ha señalado que lo que a Iglesias le parece una mera carencia democrática, para él es "una anomalía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo