• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS TRATA

Identificadas 13 víctimas de trata en Valladolid con tres detenidos

La Guardia Civil ha identificado a 13 víctimas de trata en Valladolid, 9 adultos y 4 menores, todos de nacionalidad búlgara, a los que otros tres compatriotas, que han sido detenidos, captaron en su país y explotaron laboralmente con hasta 14 horas de trabajo en el campo por un salario exiguo.,Según ha detallado el Ministerio del Interior a través de un comunicado, las víctimas están bajo la tutela de los servicios sociales de la Junta de Castilla y León por su situaci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

La Guardia Civil ha identificado a 13 víctimas de trata en Valladolid, 9 adultos y 4 menores, todos de nacionalidad búlgara, a los que otros tres compatriotas, que han sido detenidos, captaron en su país y explotaron laboralmente con hasta 14 horas de trabajo en el campo por un salario exiguo.

Según ha detallado el Ministerio del Interior a través de un comunicado, las víctimas están bajo la tutela de los servicios sociales de la Junta de Castilla y León por su situación de desamparo.

Las investigaciones de la denominada Operación Yagoda permitieron conocer que las víctimas eran reclutadas en Bulgaria, en "entornos sociales extremadamente vulnerables", aprovechándose de su "esperanza de tener una vida con más oportunidades y para mejorar", y les ofrecieron un contrato fijo en España, con condiciones de trabajo en principio atractivas.

En concreto, les ofrecieron trabajos en campañas agrícolas, con remuneración acorde con su trabajo, y alimentación y estancias dignas, que se tradujeron en trabajos en labores agrícolas en el sur de la provincia de Valladolid, con pago diario o al final de los servicios prestados, a través de empresas de servicios.

En los casos de contratos diarios, los trabajadores carecían de contrato y desconocían la jornada que iban a realizar y posteriormente no se les abonaban a los trabajadores el total de la remuneración prometida.

Y cuando eran contratados a través de una empresa de servicios, los ahora detenidos acompañaban personalmente a cada una de las victimas a entidades bancarias, para abrir una cuenta corriente, solicitando tarjetas y claves de internet, que luego les controlaban para quedarse con lo cobrado y dejarles una cuantía mínima.

Jornadas de trece o catorce horas, un alojamiento en Tordesillas, en Valladolid, en condiciones insalubres y antihigiénicas, por el que además tenían que pagar, así como por la manutención o el traslado a la explotación agrícola son otras de las condiciones de explotación laboral detectadas en la investigación.

La Guardia Civil de Valladolid ha instruido las correspondientes diligencias remitidas al Juzgado de Guardia de Valladolid, junto con los detenidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar