COPE

PARTIDOS COMUNES

ICV se refunda como Esquerra Verda y elige su nueva dirección este sábado

Esquerra Verda, la heredera de la disuelta Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), elegirá su nueva dirección este sábado, han confirmado a Efe fuentes de este espacio.,Detrás de la refundación en Esquerra Verda está la voluntad de mantener una estructura que pueda heredar los derechos de ICV respecto a su vinculación al Partido Verde Europeo y reafirmarse como espacio de referencia en la lucha contra la emergencia climática y ecosocialista en Cataluña.,El peso político e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

Esquerra Verda, la heredera de la disuelta Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), elegirá su nueva dirección este sábado, han confirmado a Efe fuentes de este espacio.

Detrás de la refundación en Esquerra Verda está la voluntad de mantener una estructura que pueda heredar los derechos de ICV respecto a su vinculación al Partido Verde Europeo y reafirmarse como espacio de referencia en la lucha contra la emergencia climática y ecosocialista en Cataluña.

El peso político e institucional de los herederos de ICV, han añadido las mismas fuentes, seguirá ligado sin embargo a Catalunya en Comú, la confluencia de izquierdas nacida en 2017 bajo el liderazgo de Ada Colau y en la que se integró Iniciativa per Catalunya Verds desde su nacimiento.

La coordinación de la formación verde la podrían ocupar dos personas, un hombre y una mujer, y se trabaja para que este sábado solo se vote una candidatura de "consenso" en la que todas las sensibilidades se sientan representadas.

En sus estatutos, Esquerra Verda apuesta por luchar en favor de la "laicidad, la solidaridad, el socialismo, el feminismo y el ecologismo" y se declara a favor de "superar el capitalismo".

Asimismo, el espacio reivindica el "explícito compromiso" de reforzar los comunes en Cataluña, especialmente a escala municipal.

"Una de las principales prioridades de Esquerra Verda es el fortalecimiento del proyecto de Catalunya en Comú, así como de las candidaturas y grupos institucionales de En Comú Podem", subrayan.

El pasado sábado, 13 de marzo, un millar de personas participaron en una asamblea virtual que representó la primera parte de la refundación de la extinta ICV, con presencias relevantes como la exportavoz de Iniciativa Laia Ortiz.

En julio de 2020, la disuelta ICV ya anunció sus planes de refundación, aunque la pandemia ha obligado a retrasar el calendario.

Impulsando esa recomposición estuvo el grupo Reflexión ecosocialista, en el que trazaron algunas líneas futuras figuras como la alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos; la senadora Sara Vilà; los exdiputados Jordi Guillot y Josep Vendrell o la diputada en el Congreso Maria Freixanet.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar