CORONAVIRUS CATALUÑA

Iceta: Torra intenta derivar responsabilidades al insistir en el cierre total

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus y ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "intentar derivar a otros toda responsabilidad" con su insistencia en el "confinamiento total". ,"Habla de confinamiento total: diga qué más hay que cerrar, porque quizás discrepamos sobre cuáles son los servicios que tienen carácter esencial. Con un confinamiento del 90 %, debe quedar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus y ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "intentar derivar a otros toda responsabilidad" con su insistencia en el "confinamiento total".

"Habla de confinamiento total: diga qué más hay que cerrar, porque quizás discrepamos sobre cuáles son los servicios que tienen carácter esencial. Con un confinamiento del 90 %, debe quedar poco, y la discrepancia sobre esto no creemos que sea útil para lo que realmente importa, sino que más bien parece un intento de derivar a otros toda responsabilidad", ha dicho.

Ha sido en su intervención por videoconferencia en nombre del grupo PSC-Units, tras la comparecencia telemática del president ante los representantes del Parlament.

Iceta ha reivindicado que la crisis del coronavirus se tiene que afrontar desde la "unidad" y sin caer en dialécticas por las cuales "un gobierno lo hace todo bien y el otro todo mal".

"Tiempo habrá para evaluar errores y carencias", ha subrayado.

En este sentido, ha llamado a "movilizar todos los recursos y energías" disponibles para superar la crisis sanitaria y para minimizar los perjuicios para la ciudadanía, sobre todo en las capas más vulnerables de la sociedad.

Los ciudadanos, ha continuado, "tienen que sentir las instituciones a su lado, diciendo la verdad, sin caer en demagogias ni subastas, haciendo todo lo que haga falta sin prometer paraísos inexistentes".

Iceta ha aplaudido el trabajo que están desempeñando estos días la conselleria de Salud que lidera la republicana Alba Vergés y el ministerio de Sanidad que capitanea el socialista Salvador Illa, que "por suerte se entienden bien y trabajan conjuntamente".

"Solo podremos pedir más a unos y otros si somos conscientes de la dimensión de la tragedia que estamos vivimos, de los recursos de los que disponemos y de los que somos capaces de movilizar. Recursos públicos y privados", ha apuntado.

El líder del PSC ha aprovechado su intervención para preguntar al Govern de qué material disponen los profesionales sanitarios y de otros servicios esenciales, como los cuerpos de seguridad.

También ha mostrado "preocupación" por la situación de las residencias de gente mayor y ha inquirido a Torra sobre si hay más margen para ayudar a aumentar la liquidez de pymes y los autónomos. EFE

mv/gb/bal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar