• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO CATALUÑA

Iceta suspende gestión de Torra porque sigue sin comprometerse con legalidad

El presidente del grupo parlamentario del PSC-Units, Miquel Iceta, ha suspendido este jueves la gestión del primer año de Quim Torra al frente del Govern y le ha reprochado que siga sin comprometerse con la legalidad.,En su réplica a la intervención de Torra para explicar su primer año de labor de gobierno autonómico en el Parlament, Iceta ha subrayado que lo que necesita Cataluña es "un gobierno que trabaje para todos" en vez de uno que solo está "preocupado" por sus "

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

El presidente del grupo parlamentario del PSC-Units, Miquel Iceta, ha suspendido este jueves la gestión del primer año de Quim Torra al frente del Govern y le ha reprochado que siga sin comprometerse con la legalidad.

En su réplica a la intervención de Torra para explicar su primer año de labor de gobierno autonómico en el Parlament, Iceta ha subrayado que lo que necesita Cataluña es "un gobierno que trabaje para todos" en vez de uno que solo está "preocupado" por sus "fieles".

El líder de los socialistas catalanes ha echado en cara a Iceta que haya hecho perder a Cataluña un nuevo año y que su Govern no solo no tenga un "horizonte razonable" por delante, sino que insista en que volvería a embarcarse en un 1 de octubre de 2017.

"Lo volveremos a hacer, claro que sí. Porque este país tiene muy claro lo que quiere: quiere la independencia", ha afirmado Torra en el primer turno, en el que ha dicho que "suscribía" las similares palabras que pronunció este miércoles en el Tribunal Supremo el expresidente de Òmnium y acusado en el juicio del "procés" Jordi Cuixart.

Iceta también ha recordado a Torra que hace un año había discrepancias sobre un gobierno "legítimo" y uno "efectivo", pero que doce meses después se ha visto que no ha habido "ni una cosa ni la otra".

Por otro lado, el político socialista le ha recriminado que hace doce meses él mismo declarara que un gobierno debe dimitir si no es capaz de tener presupuestos aprobados.

"Debía referirse solo al gobierno español", ha afirmado Iceta sobre la falta de proyecto de presupuestos del Govern.

Por otro lado, Iceta se ha referido a otros asuntos sociales como las protestas de los trabajadores públicos o el "colapso" de la ley de dependencia bajo el mandato de Torra.

Asimismo, ha destacado la tendencia negativa, según el PSC, de datos macroeconómicos como la cifra de crecimiento económico, el índice de confianza empresarial o la balanza comercial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar