• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iceta no ve sentido a fijar las generales en el calendario antes de saber si los PGE prosperan

Iceta no ve sentido a fijar las generales en el calendario antes de saber si los PGE prosperan

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

"Hablo bastante a menudo con el presidente de España y jamás me ha dado una fecha electoral"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sostenido este lunes que no tiene sentido fijar el 14 de abril como fecha para adelantar las elecciones generales antes de saber si el miércoles los Prespuestos Generales del Estado (PGE) reciben los avales suficientes para continuar su tramitación parlamentaria.

En una rueda de prensa, se ha referido a las informaciones sobre que el presidente, Pedro Sánchez, estudia celebrar en esa fecha los comicios: "Hablo bastante a menudo con el presidente de España y jamás me ha dado una fecha electoral".

"El presidente tiene que tener en la cabeza diversos escenarios, pero es absurdo que haya tomado una decisión antes de saber si el miércoles se tramitan los Presupuestos", y ha añadido que Sánchez siempre se ha mostrado favorable a agotar la legislatura y que lo hará si puede.

Preguntado por si el presidente debe convocar elecciones en caso de que no se tramiten los PGE, ha recordado que convocarlas es prerrogativa de Sánchez pero ha advertido de que, si no se tramitan las cuentas, "todos los partidos entrarán en una dinámica preelectoral".

"Cuando los partidos entran en campaña, las posibilidades de dialogar se reducen más si cabe", ha avisado, a sabiendas de que los votos de los partidos independentistas son necesarios para que el trámite presupuestario siga su camino y de que el PDeCAT y ERC mantienen registradas dos enmiendas a la totalidad al proyecto de PGE.

En virtud del diálogo, Iceta insta a permitir el trámite de las cuentas, que recuerda que no obliga a darles su aval definitivo y que permite enmendar y "mejorar" el proyecto pactado entre el Gobierno y Ahora Podemos.

RECHAZO AL DIÁLOGO

Sobre ese diálogo, ha lamentado que haya partidos que lo rechacen frontalmente: "Hay quien lo rechaza diciendo que es una traición y convocando una manifestación en la plaza de Oriente. ¡Ay, no! En la de Colón", ha ironizado confundiendo la plaza donde se produjo la manifestación de PP, Cs y Vox del domingo con el emplazamiento donde se convocaron concentraciones a favor de Franco.

En referencia a los partidos independentistas, ha dicho que hay otras maneras de rechazarlo; por ejemplo, exigiendo requisitos "que se sabe que no van a ser aceptados" por el Gobierno.

"Por si había dudas al respecto: Compartimos la posición del Gobierno de España sobre cómo se tiene que mantener el diálogo político y compartidos el documento que se dio a conocer el viernes. No entendemos por qué los independentistas no están de acuerdo. Estamos seguros de seguir defendiendo el diálogo en el marco de la ley", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar