• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES ANDALUCÍA

Iceta ve posible que Vox entre en Parlament y pide evitar que sean decisivos

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dado hoy verosimilitud a la posibilidad de que Vox "entre en el Parlamento de Cataluña", y ha hecho un llamamiento a "evitar por todos los medios que la extrema derecha forme parte de gobiernos o decida quién gobierna".,En declaraciones a RAC 1, Iceta ha opinado que la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas puede tener continuidad en próximas citas electorales, incluso en Cataluña.,"Sí creo que Vox entrará en el Parlam

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:01

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dado hoy verosimilitud a la posibilidad de que Vox "entre en el Parlamento de Cataluña", y ha hecho un llamamiento a "evitar por todos los medios que la extrema derecha forme parte de gobiernos o decida quién gobierna".

En declaraciones a RAC 1, Iceta ha opinado que la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas puede tener continuidad en próximas citas electorales, incluso en Cataluña.

"Sí creo que Vox entrará en el Parlamento de Cataluña. No se puede descartar", ha afirmado Iceta, que ha señalado que "también hay sectores de extrema derecha y gente que encuentra en partidos extremistas su respuesta".

Según Iceta, "hay partidos que han hecho de la crispación y del combate contra la independencia la única razón de su existencia y están generando un caldo de cultivo para que Vox pueda crecer".

El líder del PSC ha advertido a PP y Ciudadanos de que si pactan con Vox en Andalucía cometerán un "error político muy grave".

"Los partidos de cultura democrática y que creen que no se puede dejar la llave de las instituciones en manos de la extrema derecha deben hablar y negociar y encontrar una fórmula que lo haga posible. Esto no será de hoy para mañana y se tiene que intentar", ha dicho.

El retroceso electoral del PSOE en Andalucía tiene como principal causa su propia "erosión" tras 36 años de gobiernos socialistas, si bien "el impacto de la inmigración en determinados lugares" también explica en buena medida el crecimiento de Vox, junto con cuestiones como el caso de los ERE o el proceso independentista.

Según Iceta, la hasta ahora presidenta andaluza, Susana Díaz, "lo tiene muy difícil" para repetir en el cargo, pero "tiene el derecho a hablar con todos y lo más lógico es que no descarte presentar su candidatura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar