• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Iceta pide que Torra negocie con Sánchez el refuerzo del autogobierno catalán

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al presidente catalán, Quim Torra, que aproveche que en La Moncloa hay un Gobierno "progresista" para negociar con Pedro Sánchez medidas encaminadas a reforzar el autogobierno catalán, previamente consensuadas con una mayoría cualificada, de dos tercios, del Parlamento regional.,"Hace falta impulsar el autogobierno de Cataluña, su fortalecimiento y la federalización de España y Europa. Creemos que hace falta aprovechar la existe

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:00

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al presidente catalán, Quim Torra, que aproveche que en La Moncloa hay un Gobierno "progresista" para negociar con Pedro Sánchez medidas encaminadas a reforzar el autogobierno catalán, previamente consensuadas con una mayoría cualificada, de dos tercios, del Parlamento regional.

"Hace falta impulsar el autogobierno de Cataluña, su fortalecimiento y la federalización de España y Europa. Creemos que hace falta aprovechar la existencia de un Gobierno español dialogante y progresista para resolver de forma acordada los problemas pendientes", ha considerado.

Ha sido en el marco del debate sobre el "golpe a la democracia" del 6 y 7 de septiembre de 2017 -propuesto por Ciudadanos-, en el que ha sostenido que la solución al conflicto catalán pasa por "un proceso de diálogo, negociación y pacto" por el cual se defina una propuesta que consiga "un amplio consenso entre las fuerzas catalanas con representación en el Parlament".

Y ha precisado: "Que nadie piense que reclamar respeto al marco constitucional quiere decir que no haya buena predisposición a reformarlo, pero a través de las mayorías y los mecanismos establecidos".

El líder catalán socialista ha considerado que debatir sobre lo sucedido hace más de un año solo tiene sentido si sirve para no repetir lo sucedido con la aprobación de las llamadas "leyes de desconexión", que para el socialista fue "el error más importante cometido por una institución parlamentaria desde 1977".

"Los días 6 y el 7 de septiembre decidieron petarse la Constitución y el Estatut, y lo hicieron. Aprobaron leyes manifiestamente ilegales para hacer un referéndum ilegal y declarar ilegalmente la independencia", ha continuado Iceta, que ha relatado una cronología de todos los avisos lanzados desde el PSC de 2014 al respecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar