• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES SENADO (Ampliación)

Iceta pedirá amparo al TC tras la actitud "sectaria" del independentismo

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que pedirá este jueves amparo al Tribunal Constitucional, tras la actitud "sectaria" de los grupos independentistas JxCat, ERC y CUP, que al bloquear su designación como senador autonómico han "pisoteado", en su opinión, a las minorías de la Cámara catalana.,"El sectarismo se ha impuesto por encima de la legalidad y el sentido común. Hay quien quiere hablar en nombre de Cataluña silenciando a una parte del país, y no tendrán

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que pedirá este jueves amparo al Tribunal Constitucional, tras la actitud "sectaria" de los grupos independentistas JxCat, ERC y CUP, que al bloquear su designación como senador autonómico han "pisoteado", en su opinión, a las minorías de la Cámara catalana.

"El sectarismo se ha impuesto por encima de la legalidad y el sentido común. Hay quien quiere hablar en nombre de Cataluña silenciando a una parte del país, y no tendrán éxito", ha avisado en rueda de prensa en el parlamento catalán.

En el recurso al TC, que está previsto que se registre antes de la tarde, los socialistas piden la nulidad de la votación en la que se ha tumbado la designación de Iceta, y también solicitan "medidas cautelares" urgentes para evitar un "perjuicio irreparable" antes de que el tribunal resuelva.

El grupo de PSC-Units alega en el escrito hecho público que, en la votación de este jueves, se ha "violado" su derecho a que "los trámites parlamentarios se ajusten a lo establecido por el reglamento", un derecho que deriva del artículo 23.2 de la Constitución.

Y es que, según ha sostenido Iceta, el reglamento del Parlament establece que, cuando haya que reemplazar a un senador autonómico, la persona sustituta la tiene que elegir el mismo grupo que ha generado la vacante, en este caso PSC-Units. Por este motivo, los socialistas consideran que se debía excluir la opción del 'no' en la votación.

En base a esta convicción, Iceta ha defendido que los partidos independentistas, con su "actitud beligerante, hostil, de veto y de bloqueo", han "vulnerado el derecho de representación" de los socialistas y de las "más de 600.000 personas" que les votaron en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre del 2017.

Aunque el recurso no concreta qué medidas cautelares solicita, sí que destaca que "la sesión constitutiva del Senado está prevista para el próximo día 21 de mayo de 2019, siendo además que es durante esa sesión constitutiva que se debe elegir el órgano de gobierno de la cámara, la Mesa del Senado".

Al ser preguntado por si estimaría oportuno que el TC decidiera dejar en suspenso o aplazar la constitución del Senado, Iceta ha eludido posicionarse: "No diré en una rueda de prensa lo que no hemos recogido en el texto", ha dicho.

Con todo, Iceta ha explicado que, hasta que se resuelva el recurso, el PSC no pondrá sobre la mesa ningún nombre alternativo al de Iceta para sustituir al expresidente de la Generalitat José Montilla, que renunció la semana pasada a su escaño en el Senado para facilitar que el líder de los socialistas catalanes pudiera convertirse en el próximo presidente de la Cámara Alta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar