• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Iceta se ofrece como "facilitador" de un acuerdo entre Gobierno y Generalitat

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha ofrecido este martes como "facilitador" de un acuerdo entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Generalitat y ha asegurado que no ve "ningún inconveniente" en que se constituya una nueva mesa de diálogo con partidos catalanes y estatales.,Al término de la segunda reunión de la mesa de diálogo catalana, en el Palau de la Generalitat, Iceta ha aplaudido el "esfuerzo de transparencia" del presidente catalán, Quim Torra, y su

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:38

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha ofrecido este martes como "facilitador" de un acuerdo entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Generalitat y ha asegurado que no ve "ningún inconveniente" en que se constituya una nueva mesa de diálogo con partidos catalanes y estatales.

Al término de la segunda reunión de la mesa de diálogo catalana, en el Palau de la Generalitat, Iceta ha aplaudido el "esfuerzo de transparencia" del presidente catalán, Quim Torra, y su Govern para detallar el estado de sus conversaciones con el Ejecutivo central y ha recriminado a Ciudadanos, el PPC y la CUP su ausencia.

Iceta espera que "se produzca un acuerdo" en torno a los "escenarios de diálogo" que se están planteando abrir ambos gobiernos, si bien ha dejado claro que, a su juicio, el documento de 21 reivindicaciones que Torra entregó a Sánchez no es "útil" para encontrar una solución.

En concreto, está encima de la mesa la posibilidad de crear un espacio de diálogo entre partidos estatales y catalanes, con la participación de una figura neutral que dé fe de las discusiones y de los acuerdos que puedan alcanzarse en estas reuniones.

Iceta no se cierra a la creación de esta nueva mesa de partidos, que incluya también fuerzas estatales, y considera que "puede ser útil que alguien dé fe", a modo de "notario", de las reuniones.

En todo caso, ha subrayado que el PSC apoyará aquello que sea objeto de "consenso" y participará en aquellos espacios a los que se le invite, sin buscar "excusas" que puedan entorpecer este proceso.

"Queremos ser facilitadores de un acuerdo. El acuerdo al que se llegue, para nosotros, estará bien", ha remarcado Iceta, que se ha mostrado optimista: "Hoy estamos más satisfechos que ayer. Las cosas están bien encaminadas".

Sobre las ausencias de Ciudadanos, el PPC y la CUP, ha denunciado que "hay partidos que hablan de diálogo en público, pero a la hora de ponerlo en práctica no comparecen en una reunión que es fruto de un mandato parlamentario".

También se ha referido a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que ha advertido de que, si no se producen avances en el diálogo abierto en Cataluña, habrá que "suspender" la "terapia del ibuprofeno" que puso en marcha el Ejecutivo para rebajar la tensión.

Iceta se ha mostrado de acuerdo en que "no se pueden producir negociaciones sobre temas implanteables", pero ha recalcado que de momento "esto no se ha producido" y ha señalado que ante la actual coyuntura "compleja y difícil" hay que "hacer el máximo esfuerzo de empatía", sin dejarse "atrapar por las palabras".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE