• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRANSFERENCIAS PRISIONES

Iceta: los que seguirán decidiendo sobre los presos de ETA son los jueces

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha recordado que tras el traspaso de las prisiones a Euskadi las decisiones sobre los presos, incluidos los de ETA, seguirán "en manos de los jueces de vigilancia penitenciaria".,Iceta firma este lunes con el Gobierno Vasco el traspaso a Euskadi de cuatro nuevas competencias, entre ellas la gestión de las prisiones.,En declaraciones a Radio Euskadi, el ministro ha recordado que los presos cumplen sus pena

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:07

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha recordado que tras el traspaso de las prisiones a Euskadi las decisiones sobre los presos, incluidos los de ETA, seguirán "en manos de los jueces de vigilancia penitenciaria".

Iceta firma este lunes con el Gobierno Vasco el traspaso a Euskadi de cuatro nuevas competencias, entre ellas la gestión de las prisiones.

En declaraciones a Radio Euskadi, el ministro ha recordado que los presos cumplen sus penas allí donde determinan los jueces y las juntas de tratamiento de sus centros penitenciarios, por lo que el traspaso a Euskadi "no tiene por qué" afectar a los presos de ETA.

"Quién seguirá decidiendo dónde se cumple una pena, o se puede producir un traslado o una progresión de grado, serán los tribunales y los jueces de vigilancia penitenciaria", ha subrayado el ministro.

Iceta ha recordado que Cataluña es la única autonomía que ha asumido hasta ahora la gestión de las prisiones, y allí "el cumplimiento de las penas de dirigentes independentistas en prisiones catalanas no ha supuesto un gran cambio ni un privilegio".

Ante la insistencia del Gobierno vasco en que se puede hacer mucho por la reinserción tras el traspaso de las prisiones, el ministro ha comentado que, "sin duda, cumplir una pena cerca de tu familia puede favorecer la reinserción. La proximidad permite en muchos casos mejorar la gestión, lo que no se puede pretender es que sea una situación muy distinta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar