• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iceta defiende que él es el candidato del PSC más adecuado para la Generalitat, frente a los que sitúan a Illa

Iceta ha asegurado que los socialistas rechazan un Govern de coalición junto al PP y Cs

ctv-m4r-8012547710001w

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este martes que de cara a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña él es el candidato socialista más adecuado para optar a la Presidencia de la Generalitat.

En una entrevista en TV3 recogida, al ser preguntado por quién es mejor candidato del PSC para la Presidencia de la Generalitat, si él o el ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa, Iceta ha respondido: "Creo que yo".

Ha anunciado que en noviembre darán comienzo los procesos de elección de candidatos del PSC en los que "cualquier miembro del partido puede presentarse como candidato".

Aunque ha defendido que Illa sería un buen candidato y presidente de la Generalitat, ha puesto en valor su tarea actualmente como jefe del Ministerio de Sanidad gestionado la pandemia de coronavirus: "En estos momentos Illa es muy útil en el Gobierno, y para el PSC tener una pieza importante en el Gobierno es estratégicamente muy relevante".

RECHAZA EL PACTO CON CS Y PP

Ha remarcado que los socialistas rechazan un Govern de coalición junto al PP y Cs tras las elecciones, y ha dicho que el pacto del PSC será con todos aquellos que se pongan de acuerdo con la "reactivación económica, reconstrucción social y reconciliación".

Sin embargo, ha añadido que "la pregunta no es con quién pactas, sino para hacer qué", y que desde el PSC abogan por hacer buen gobierno y un buen acuerdo de autogobierno, en sus palabras.

Sobre la propuesta de los partidos independentistas de que las elecciones del 14 de febrero tengan carácter plebiscitario, para Iceta el planteamiento plebiscitario unilateral e ilegal --en referencia al 1-O-- fue muy mal para Cataluña: "De hecho aún estamos pagando los efectos".

"Fue un desastre y me extraña que se quiera repetir la jugada. Con esto no quiero decir que el independentismo tenga que renunciar a la independencia; ahora bien renunciar a caminos fracasados creo que iría bien tanto para el país como para ellos mismos", ha dicho.

Sobre la ausencia del Rey Felipe VI en la entrega de despachos de los nuevos jueces en Barcelona el 25 de septiembre, Iceta ha explicado que el Gobierno consideró que la presencia del Rey en un acto judicial en la ciudad cuando el expresidente de la Generalitat Quim Torra estaba pendiente de la decisión del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación "no era lo más conveniente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar