• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONFERENCIA PRESIDENTES

Iceta, convencido de que habrá Conferencia de Presidentes antes del verano

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará la XXIV Conferencia de Presidentes autonómicos antes del verano. ,"No me corresponde a mi anunciarla, pero creo que habrá una Conferencia de Presidentes antes del verano... aunque no me quiero tomar atribuciones que no me corresponden", ha señalado durante la rueda de prensa en la que Iceta y la vicepresidenta segunda y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:51

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará la XXIV Conferencia de Presidentes autonómicos antes del verano.

"No me corresponde a mi anunciarla, pero creo que habrá una Conferencia de Presidentes antes del verano... aunque no me quiero tomar atribuciones que no me corresponden", ha señalado durante la rueda de prensa en la que Iceta y la vicepresidenta segunda y Ministra de Economía, Nadia Calviño, han explicado el componente 11, sobre digitalización de las Administraciones Públicas que contemplan los fondos de recuperación europeos.

Iceta ha señalado que la nueva convocatoria de Conferencia de Presidentes demuestra que la cogobernanza en España "ha venido para quedarse" y ha afirmado que como consecuencia de la pandemia "hemos aprendido colectivamente" que la cooperación sirve para reforzar lo público.

En este sentido ha ensalzado la necesaria coordinación entre todos los niveles de las administraciones y también con la Unión Europea.

En las últimas semanas y sobre todo tras haber expirado el estado de alarma, varios gobiernos autonómicos habían pedido al presidente del Gobierno que convocara un nuevo encuentro para analizar medidas conjuntas frente a la COVID-19.

Durante 2020 el presidente del Gobierno convocó tres Conferencias de Presidentes, el 31 de julio se celebró la XXI Conferencia en San Millán de Cogolla (La Rioja) y fue cuando se creó una Comisión Interministerial que presidiría el jefe del Ejecutivo, para gestionar el fondo de recuperación de la UE.

El 4 de septiembre del año pasado tuvo lugar la XXII Conferencia de Presidentes para abordar la vuelta a las aulas en el contexto del coronavirus y la situación de la pandemia y entonces, el Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron coordinarse en el reparto de las vacunas de la COVID-19.

Y la última reunión, la número XXIII, se celebró el 26 de octubre de manera telemática desde el Senado, donde acudió Pedro Sánchez y cuatro ministras de su Gabinete. En ella el Gobierno prometió que las comunidades ejecutarían la mitad de los proyectos financiados por el fondo de recuperación europeo.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar