• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iceta, Carrizosa y Fernández ven "posible" una alternativa no independentista en el Govern catalán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 oct 2020

Defienden llegar a acuerdos en objetivos comunes desde gobiernos transversales

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, y el líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, han defendido que "es posible" una alternativa no independentista en el Govern de Cataluña si se llega a gobiernos transversales desde objetivos comunes.

Lo han dicho este jueves durante su participación en el acto 'Salir a ganar: una nueva movilización constitucionalista para cambiar Cataluña', organizado por Societat Civil Catalana (SCC).

Iceta ha considerado que "es posible" una alternativa no independentista en el Govern, aunque ha hecho un llamamiento a no instalar en la política catalana lo que el ha llamado como 'frontismo' o 'política de bloques'.

"Tenemos que romperlo, no nos ha llevado a ningún sitio. Yo creo que por eso nosotros tenemos que decir que queremos una Cataluña donde quepa todo el mundo", ha aclarado.

Para él, sería "lógico" que hubiera una alternativa al independentismo a través de objetivos compartidos que --como dice-- tienen que pasar más por combatir los retos que presenta la pandemia, que no por uniones basadas en el constitucionalismo.

FUERZAS CONSTITUCIONALISTAS

Por su parte, Carrizosa ha asegurado que la actual situación política catalana les da la "oportunidad a las fuerzas constitucionalistas" para ponerse de acuerdo en gobiernos transversales, ha dicho.

"Siempre se ha visto que el independentismo se ha unido para gobernar, enseñemos que somos capaces de apreciar la importancia de la situación y buscar fórmulas para gobernar conjuntamente", ha dicho.

Además, ha apostado por avanzar hacia "gobiernos que gestionen, y no que se ocupen solo del 'procés", sino que prioricen la gestión de la reconstrucción de Cataluña, así como recomponer los vínculos entre la sociedad catalana, ha zanjado.

Por último, Alejandro Fernández ha sostenido que un Govern alternativo al independentismo es posible pero que "a corto plazo es difícil" y reprocha que para el PSC no es su opción prioritaria avanzar hacia un gobierno constitucionalista.

Y añade: "Sino intentar buscar fórmulas con el otro bando a ver si cambia. Es una fórmula equivocada porque respnde al patrón del derror que todos nuestros partidos han cometido: Supeditar su política a la política de Madrid".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fernández ha defendido que actualmente "hay una oportunidad y un camino" y ha llamado a sus homólogos a construir proyectos más solidos, respetos y potentes desde Cataluña --en sus palabras--, así como profundamente constitucionalistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE