• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iceta avisa a Valls: "Transversalidad y catalanismo e ir del brazo de Cs, PP y Vox no puede ser"

Iceta avisa a Valls: Transversalidad y catalanismo e ir del brazo de Cs, PP y Vox no puede ser

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:49

Pide a la derecha que, si no quiere reformas, "se quite la careta y diga la verdad"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido al exprimer ministro francés y candidato a las elecciones municipales de Barcelona, Manuel Valls, de que "transversalidad y catalanismo, e ir del brazo de Cs, PP, Vox no puede ser".

En una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, preguntado por si cree que es posible un pacto entre el PSC de Barcelona y Valls para gobernar la ciudad, ha dicho que Cs "no le dejará pactar".

"Valls no llegará primero (en las municipales) y no le dejarán pactar con los socialistas ni con el PSOE ni con el PSC, que es lo peor del mundo. Desde que pactó con Cs quedó atrapado", ha dicho el líder de los socialistas catalanes.

Ha asegurado que cuando PP, Cs y Vox convocaron una manifestación contra el Gobierno de Pedro Sánchez por dialogar con los independentistas en la plaza madrileña de Colón "le llevaron a rastras, mientras Arrimadas perdió el avión".

Considera que a Valls no le dejaron excusarse en esa manifestación y vaticina que "el futuro de Valls se antoja muy similar al que tuvo en la política francesa", porque según afirma se ha producido una contradicción entre el proyecto que planteó a inicio de su carrera política en Barcelona y la apuesta política actual de Cs.

Preguntado por su participación en una manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en octubre de 2017, a la que acudió junto a Cs y PP, ha recordado que esa manifestación se hizo "contra la independencia" y la forma de desarrollarla del Govern, que ha tachado de ilegales.

Iceta ha lamentado que derecha y ultraderecha se hayan conjurado para ir "contra el Gobierno de Sánchez" por apostar por el diálogo con el Govern para solucionar el conflicto político en Cataluña.

Ha recordado que en la mesa de diálogo catalán no se ha puesto veto a ningún partido y que rechazaron acudir Cs, PP y CUP porque "los extremos se tocan", y ha recordado que también estaban invitados a sentarse en la mesa de diálogo de partidos a nivel estatal.

Ha recordado que tampoco acuden a las comisiones del Congreso que evalúa el Estado de las Autonomías para abordar una reforma constitucional y de modelo de Estado, por lo que ha zanjado: "No quieren reformas, que se quiten la careta y digan la verdad".

Iceta ha reprochado que desde los partidos de derecha y ultraderecha se plantee un 155 permanente, lo que plantearía que en Cataluña no se permitiera hacer elecciones o, a la práctica, "la disolución de la autonomía", que va en contra de la Constitución.

Ha planteado que cuando desde estos partidos se plantea que el Gobierno aclare si indultará a los procesados por impulsar el 1-O están dando por hecha la sentencia: "Piden respetar la Constitución y la independencia judicial y están todo el día diciéndolo al Gobierno y a los tribunales lo que tienen que hacer".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Yo creo que son poco constitucionales. Defienden de boquilla la Constitución y luego plantean cosas que no la cumplen", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar