• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iceta avisa de que vetarlo tendrá consecuencias: "Lo que siembras, recoges"

Un millar de personas impulsa un manifiesto de apoyo para que el primer secretario del PSC sea presidente del Senado

Acto de incio de campaña electoral del PSC

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este miércoles que sería una "aberración democrática" que el Parlament de Cataluña vetara su elección como senador por designación autonómica, lo que le impediría optar a la Presidencia del Senado.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, a unos metros de donde en ese mismo momento se estaba celebrando una reunión del grupo parlamentario de ERC, uno de los partidos que sopesa oponerse a la designación de Iceta.

El líder socialista ha insistido en que vetar su designación como senador sería una vulneración de los derechos de su partido, por lo que acudirían al Tribunal Constitucional, y ha recordado que "nunca en 40 años en ningún lugar de España" se ha vetado a un candidato al Senado propuesto en una cámara autonómica.

Impulsan un manifiesto de apoyo

Un millar de personas han impulsado y firmado un manifiesto de apoyo a que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea el próximo presidente del Senado porque "es una oportunidad para España y para Cataluña para avanzar en las reformas del Estado en clave federal".

Difundido por el PSC y recogido por Europa Press, el texto alega que la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que Iceta presida el Senado "tiene todo el sentido político, ya que representa una oportunidad para dinamizar esta Cámara territorial en el sentido de los estados federales".

"Una oportunidad para impulsar el diálogo, la cooperación y la búsqueda de los consensos necesarios para avanzar en el federalismo y en las reformas necesarias", continúa el documento, que reivindica que el PSC logró 600.000 votos en Cataluña en las últimas generales.

El gran escollo para que Iceta presida el Senado es que no tiene por ahora los apoyos para que el Parlament le nombre senador por designación autonómica --paso previo indispensable--, y el manifiesto expresa que es inaudito que no se apoye la propuesta de senador que hace un partido.

Recuerda que los partidos catalanes siempre han podido presentar sus propuestas de senador por designación del Parlament sin vetos ni obstáculos, y defiende que Iceta es una elección acertada por ser "catalanista convencido, dialogante y partidario de encontrar una solución política" a la situación catalana.

"No sería razonable que se pretendiera bloquear este nombramiento que representa una oportunidad para el diálogo y el reconocimiento y fortalecimiento del autogobierno que necesitamos para avanzar como sociedad", concluye el texto.

Así, el texto finaliza con una apelación a todas las fuerzas del hemiciclo catalán: "Pedimos a los partidos políticos catalanes que no impidan su nombramiento y se comprometan en la búsqueda de soluciones políticas a los problemas de reforma de nuestro sistema político".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar