• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDULTOS PROCÉS

Iceta avala la "utilidad pública" del indulto para revertir "errores" pasados

El ministro de Política Territorial y primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, ha destacado este sábado la "utilidad pública" de los indultos a los líderes del "procés" en prisión, para "deshacer un camino de errores" cometido en el pasado por el propio independentismo. ,En su intervención ante el consell nacional del PSC, reunido este sábado, Iceta ha afirmado que vienen "tiempos de indultos, de perdón, de concordia", y ha hecho

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

El ministro de Política Territorial y primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, ha destacado este sábado la "utilidad pública" de los indultos a los líderes del "procés" en prisión, para "deshacer un camino de errores" cometido en el pasado por el propio independentismo.

En su intervención ante el consell nacional del PSC, reunido este sábado, Iceta ha afirmado que vienen "tiempos de indultos, de perdón, de concordia", y ha hecho hincapié en que su formación política "es capaz de sacrificar a veces su legítimo interés de partido en beneficio del interés de la sociedad".

"Queremos que nuestra contribución sea decisiva para sacar a Cataluña del callejón sin salida en el que el independentismo la había situada", ha afirmado.

Tras subrayar que respeta "a quien no lo ve claro", ha llamado a su partido a "convencer a mucha gente" de que "hacer posible el diálogo requiere de medidas de gracia excepcionales como el indulto".

Los indultos, ha remarcado, "son de utilidad pública porque son medidas que, dirigidas a unas personas concretas, proyectan su efecto beneficioso al conjunto de la sociedad".

"Estamos intentando deshacer un camino de errores, en los cuales no solo no tuvimos nada que ver, sino que advertimos de sus efectos" a los independentistas en octubre de 2017, ha señalado.

Según Iceta, "el PSC acertó cuando decía que la unilateralidad y la legalidad no solo no llevarán a la independencia sino que nos llevarán al desastre".

Iceta ha alabado el "liderazgo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su apuesta por la "concordia", que ha contrapuesto a la línea seguida por el PP.

El ministro ha lamentado la "falta de sentido de Estado del PP": "Si no se puede contar con el PP en una lucha contra la pandemia, para conseguir fondos europeos o para fomentar la concordia, ¿para qué demonios sirve el PP? ¿Pero qué es esto?", se ha preguntado.

En contraposición con la actitud del PP, ha subrayado que cuando los socialistas están en la oposición son "capaces de colaborar con el Gobierno conservador en cuestiones que tienen que ver con el interés general", como el final de ETA o "contra la deriva independentista de finales de 2017".

Iceta ha puesto de relieve también el "liderazgo" de Salvador Illa en el PSC y se ha felicitado por la decisión de dejarle paso como candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 14F, un movimiento que fue un "revulsivo" y cuyo procedimiento "cumplió con los reglamentos", aunque "no sé si cumplimos escrupulosamente con el espíritu de los reglamentos".

En cualquier caso, se ha mostrado "satisfecho" por "el acierto de esa decisión", porque "un partido tiene la obligación de poner al frente de sus candidaturas a las personas mejor preparadas" y no "resignarse a inercias".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La reunión del consell nacional del PSC, en el que también ha participado Salvador Illa, ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de Julio Garzón, militante histórico desde la fundación del partido, de la agrupación de Sants-Montjuïc, fallecido el pasado 6 de junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar