• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Iceta aboga por abrir "espacios de reconciliación" con el independentismo

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha abogado este martes por abrir "espacios de reconciliación" con el independentismo.,En declaraciones a Ràdio 4 y La 2, Iceta ha catalogado de "castigo muy severo" y de "muy largas" las penas de prisión que cumplen los líderes independentistas y se ha preguntado: "¿Merecen un castigo tan severo? Yo creo que no. Ahora bien, un premio tampoco".,El líder de los socialistas catalanes ha defendido que "hay que abordar" la situació

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:33

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha abogado este martes por abrir "espacios de reconciliación" con el independentismo.

En declaraciones a Ràdio 4 y La 2, Iceta ha catalogado de "castigo muy severo" y de "muy largas" las penas de prisión que cumplen los líderes independentistas y se ha preguntado: "¿Merecen un castigo tan severo? Yo creo que no. Ahora bien, un premio tampoco".

El líder de los socialistas catalanes ha defendido que "hay que abordar" la situación de encarcelamiento de los independentistas presos para "superar el problema" político catalán, algo que -ha dicho- el Gobierno ya está haciendo a través de dos vías: la tramitación de los indultos (una vía "obligada") y la reforma del delito de sedición.

"Parece evidente, a mí me lo parece, que algunas condenas a los dirigentes independentistas son muy largas", ha afirmado Iceta el día después de la ratificación de la inhabilitación del president Quim Torra por parte del Tribunal Supremo.

Ha afirmado no tener "ni idea" de si el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto conceder los indultos y no ha querido pronunciarse sobre el tema. Respecto a la reforma de la sedición ha avisado de que en última instancia será el Supremo el que interprete el texto legal que eventualmente se apruebe.

Iceta ha pedido al independentismo que haga "algún gesto" -como ha reconocido que ya hizo la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que admitió falta de "empatía" con los catalanes no independentistas- con el objetivo de avanzar hacia este "escenario de reconciliación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2