• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Ibarra aboga por que constitucionalistas vayan juntos a elecciones catalanas

El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha apelado este miércoles a la unidad de los partidos constitucionalistas para que concurran juntos en unas futuras elecciones catalanas y venzan al independentismo, y así, arreglen "el problema".,Ibarra, en declaraciones a los medios antes de asistir al acto de presentación del nuevo libro del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, se ha referido a la situación actual en Cataluña, marcada por la posible in

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:51

El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha apelado este miércoles a la unidad de los partidos constitucionalistas para que concurran juntos en unas futuras elecciones catalanas y venzan al independentismo, y así, arreglen "el problema".

Ibarra, en declaraciones a los medios antes de asistir al acto de presentación del nuevo libro del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, se ha referido a la situación actual en Cataluña, marcada por la posible incorporación de un "relator" a la mesa de diálogo entre partidos.

Pero también por la reacción que han tenido este miércoles PP, Ciudadanos y Vox, que han llamado a la movilización de la ciudadanía contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que tendrá una primera manifestación el domingo que viene en Madrid.

Para Ibarra, "si lo que quieren" estas tres formaciones políticas es "montar bronca", están en "su derecho", pero "eso no soluciona el problema".

"El problema", ha añadido, se solucionaría a su entender si los partidos que defienden el marco constitucional demuestran unidad de acción y concurren juntos en unas futuras elecciones catalanas con el objetivo de "vencer al independentismo".

Ha puesto como "ejemplo" la etapa de gobierno del socialista Patxi López en Euskadi, pues antes de su investidura como lehendakari había en el País Vasco un 30 por ciento de independentistas y cuando dejó el Ejecutivo vasco el porcentaje se redujo hasta el 12 por ciento, según ha dicho. A su entender, ocurrió así porque López demostró que otra forma de gobernar era posible.

Éste, entonces, sería "el ejemplo" a seguir para solucionar el "problema" de Cataluña. "Pero si queremos ganar elecciones, pues que cada uno vaya por su cuenta", ha apostillado Ibarra.

Se ha referido también a la incorporación de esa figura del "relator", cuestión sobre la que, con ironía, ha dicho lo siguiente: "Si cuando era presidente de Extremadura, me dicen que tiene que haber un relator para la negociación de los partidos, les mando al carajo".

Ha manifestado que la inclusión de esta figura es "un desprecio" al presidente del Govern de Catalunya, toda vez que el "testigo" de las conversaciones entre partidos de una comunidad autónoma es el propio presidente del territorio.

Uno de los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, quien también ha acudido al acto de Guerra, ha asegurado que esa figura del "relator" le parece bien siempre y cuando se demuestre que es un aspecto positivo.

Aunque acto ha seguido ha recalcado: "No sé qué quiere decir un relator".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo