• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hungría acata la sentencia del TUE y elimina las zonas de tránsito para solicitantes de asilo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:10

El Gobierno de Hungría ha anunciado este jueves el cierre de dos controvertidas zonas de tránsito para solicitantes de asilo ubicadas en la frontera, en cumplimiento de un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que tachó la semana pasada de ilegal este sistema, por suponer una detención 'de facto'.

Gergely Gulyas, jefe de Gabinete del primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha anunciado este jueves que el Gobierno acatará la sentencia, aunque discrepe de ella, y cerrará las dos instalaciones. La mayoría de la personas que se encuentran en estas zonas serán evacuadas a centros de acogida, según informan medios locales.

Según el Derecho Europeo, ni los solicitantes de protección internacional, ni nacionales de terceros países sujetos a una decisión de retorno, pueden ser detenidos por el hecho de que no puedan dirigirse a otro sitio.

El TUE reclamó la puesta en libertad de los refugiados, señalando que la detención de una persona en una zona de tránsito debe ser susceptible de revisión judicial, y que, en todo caso, se debe pensar una medida alternativa.

Orban, cuestionado en otras ocasiones desde las instituciones europeas por su política migratoria, advirtió el pasado viernes de que los húngaros no se dejarían "engañar" para aceptar la llegada de inmigrantes, durante una entrevista en la que incidió en que la Constitución húngara prevalece sobre la normativa comunitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2