COPE

Hungría.- Hungría avisa de una posible injerencia electoral por el retraso de los fondos europeos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:07

El Gobierno de Hungría ha estimado en "al menos el 50 por ciento" la probabilidad de que la Comisión Europea dé el visto bueno definitivo al plan de recuperación presentado por Budapest a cambio de los fondos anticrisis y ha advertido a Bruselas de que acercar los trámites al periodo electoral supondría una injerencia.

Bruselas ha aplazado hasta finales de septiembre el plazo para evaluar el plan de recuperación húngaro, sobre el que debía haberse pronunciado ya en julio, porque espera más garantías sobre el uso de los fondos y las salvaguardas para evitar corruptelas.

Aunque el Ejecutivo comunitario ha evitado dar detalles sobre los problemas que complican la adopción del plan, sobre el que sigue en diálogo con las autoridades del país, desde Budapest han denunciado presiones de Bruselas para forzarles a cambiar la controvertida ley anti LGTBI bajo amenaza de bloquear las ayudas.

El jefe de Gabinete del primer ministro húngaro, Gergely Gulyas, ha advertido este miércoles de que si la Comisión Europea no aprueba la ayuda antes de las próximas elecciones parlamentarias --previstas para abril de 2022--, sería equiparable a una injerencia electoral, según la agencia de noticias Bloomberg.

Sin embargo, Gulyas se ha situado "en el campo de los optimistas", lo que pasa por estimar en "al menos el 50 por ciento" la probabilidad de que llegue finalmente el acuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar