• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIO RIOJA

El humo tóxico por un incendio en una planta riojana avanza a pueblos vecinos

El incendio registrado esta madrugada en una antigua planta de reciclaje en Pradejón (La Rioja), que ya está controlado, ha provocado un humo tóxico que el viento arrastra hacia localidades vecinas riojanas y navarras, por lo que, por precaución, se ha avisado a la población.,Así lo ha explicado este martes a Efe el jefe de sección de Protección Civil del Gobierno de La Rioja José Fermín Galilea, quien ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a la población, dado que,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

El incendio registrado esta madrugada en una antigua planta de reciclaje en Pradejón (La Rioja), que ya está controlado, ha provocado un humo tóxico que el viento arrastra hacia localidades vecinas riojanas y navarras, por lo que, por precaución, se ha avisado a la población.

Así lo ha explicado este martes a Efe el jefe de sección de Protección Civil del Gobierno de La Rioja José Fermín Galilea, quien ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a la población, dado que, en la actualidad, no hay peligro para las personas, aunque, por precaución, se han efectuado algunas recomendaciones.

Ha recomendado evitar la ventilación de los hogares de localidades riojanas como Calahorra y navarras como Lodosa, San Adrián y Azagra, que se encuentran entre 8 y 18 kilómetros de Pradejón, situada a unos 40 kilómetros de Logroño.

También ha aconsejado que las personas con problemas respiratorios extremen las precauciones ante la posibilidad de que llegue a estas localidades humo con componentes tóxicos, cuyos componentes químicos no se conocen.

Un incendio registrado a las 2:54 horas en el exterior de una antigua planta de reciclaje de Pradejón ha quemado una gran cantidad de alpacas de plástico acumuladas en el patio de la empresa, hasta unos cuatro metros de altura, lo que ha generado mucho humo y pavesas, que pueden tardar en extinguirse varias horas.

Galilea ha precisado que el incendio no es de magnitud grande, no ha afectado a personas ni a las empresas colindantes, que continúan con su actividad empresarial; pero el humo está muy concentrado, con una carga de fuego muy densa y provoca temperaturas muy altas.

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha transmitido, en declaraciones a los periodistas, un mensaje de "tranquilidad absoluta" porque, en la actualidad, "todo está controlado", no han sido necesario realizar asistencias sanitarias y la "amenaza" del suceso "parece que no va a ir a más".

Por su parte, el Servicio de Protección Civil del Gobierno Foral, a media mañana, ha dado por finalizado el episodio de alerta a las localidades navarras más próximas a Pradejón por riesgo de afección de una nube tóxica proveniente de este accidente industrial.

En la actualidad, se trabaja en el enfriamiento del material que está ardiendo en el incendio de la antigua planta de reciclaje, que, por su naturaleza, puede tardar varias horas e, incluso, días en extinguirse, ha dicho Galilea. EFE.

alg/msr

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE