• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HRW urge a la ASEAN a retirar la invitación al líder de la junta militar de Birmania para su próxima reunión

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:24

Human Rights Watch ha urgido este martes a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a retirar "de inmediato" la invitación para su próxima reunión al líder de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing, ya que su asistencia otorgaría una "legitimidad injustificada" al Consejo Administrativo Estatal que tomó el poder tras el golpe de Estado del 1 de febrero.

La ASEAN ha programado una reunión de emergencia en Yakarta, Indonesia, el 24 de abril para discutir la crisis en Birmania, encuentro al que está invitado Min Aung Hlaing.

Malasia e Indonesia han expresado públicamente su preocupación por el golpe, mientras que Singapur y Filipinas han instado a las fuerzas de seguridad de Birmania a actuar con moderación. Sin embargo, "la ASEAN como grupo ha hecho poco más que pedir a 'todas las partes' que se abstengan de la violencia y busquen una solución pacífica a través del 'diálogo constructivo'", ha puesto de manifiesto la organización.

Así, Min Aung Hlaing, "quien enfrenta sanciones internacionales por su papel en atrocidades militares y la brutal represión contra los manifestantes a favor de la democracia, no debería ser bienvenido en una reunión intergubernamental para abordar una crisis que creó", ha denunciado el director de Derechos Humanos para Asia, Brad Adams.

En este contexto, los miembros de la ASEAN "deberían aprovechar esta oportunidad para imponer sanciones económicas específicas a los líderes de la junta y a las empresas que financian la junta, y presionar a la junta para que libere a los detenidos políticos, ponga fin a los abusos y restaure el gobierno democráticamente electo del país", ha agregado Adams.

Es decir, deberían "desempeñar un papel constructivo en la resolución de la crisis de Birmania, no proporcionar un podio al general más responsable de su creación", ha dicho Adams, al contrario, la asociación "debe dejar en claro que apoya al Gobierno elegido democráticamente y exigir rendición de cuentas a Min Aung Hlaing y otros líderes de la junta responsables de la muerte de cientos de personas que protestan por la democracia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar