• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HRW denuncia a Bangladesh por las agresiones sobre los rohingya que protestan por su reubicación forzosa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:47

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves la violencia ejercida sobre la comunidad rohingya por parte de las autoridades de Bangladesh, quienes golpearon a estos refugiados, niños incluidos, cuando protestaban para volver con sus familiares, tras haber sido detenidos y reubicados a la fuerza en la isla de Bhasan Char, en el sur del país.

"En un intento oscuramente irónico de presentar a Bhasan Char como un lugar seguro, las autoridades de Bangladesh golpearon a los refugiados rohingya, incluidos niños, que protestaban por su detención y suplicaban que regresaran con sus familias en Cox's Bazar", ha denunciado el director de DDHH para HRW Asia, Brad Adams.

El Gobierno de Daca pretende reubicar a la fuerza a unas 10.000 personas de la comunidad rohingya desde Cox's Bazar a Bhasan Char, una pequeña isla situada en la Bahía de Bengala, cuyas condiciones de habitabilidad han sido ampliamente cuestionadas.

La ONG sostiene que las condiciones de la isla no son las adecuadas para acoger a una comunidad de este tamaño y características, ya que cuenta con instalaciones médicas deficientes, escasas oportunidades laborales, restricciones a la libertad de movimiento, y nulas infraestructuras para hacer frente a la temporada de monzones.

"La forma real de demostrar que Bhasan Char es seguro y habitable sería permitir que los expertos de Naciones Unidas realicen una evaluación independiente de la isla y garanticen que cualquier reubicación allí sea voluntaria", ha dicho Adams.

Human Rights Watch ha denunciado que personal de los Cuerpos de la Marina de Bangladesh golpearon y vejaron a varias personas que cumplían una huelga de hambre a modo de protesta.

"El personal de la Marina usó ramas de árboles y palos de goma negra para golpearnos", "golpearon a los hombres y mujeres que protestaban, e incluso a los niños que estaban con sus madres", son algunas de las declaraciones que HRW ha recogido tras entrevistar a algunas de las víctimas.

No es la primera vez que Human Rights Watch documenta presuntas torturas y abusos contra los rohingya en Bhasan Char por parte de las autoridades de Daca, quienes durante meses han estado negando la entrada de una delegación de Naciones Unidas para que puedan atender a los más de 300 refugiados que se agolpan en los campamentos levantados por el Gobierno.

"La detención arbitraria de cientos de refugiados en una isla remota, posiblemente inhabitable, sin acceso a asistencia humanitaria o servicios básicos, viola las obligaciones internacionales de Derechos Humanos de Bangladesh", señala la ONG.

Adams ha criticado la postura de la primera ministra del país, Sheikh Hasina, pues si bien su "bienvenida" a los refugiados birmanos "fue reconocida con razón", ahora su Gobierno cae en la contradicción de "mantener a hombres, mujeres y niños desesperados en Bhasan Char".

"Si los expertos de la ONU encuentran que la isla es segura y habitable, y se respetan los derechos de los refugiados, entonces la gente puede elegir libremente trasladarse allí. Pero golpear a la gente por intentar reunirse con sus familias es completamente inaceptable", ha zanjado Adams.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar