• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El hospital de día de diabetes del Virgen de la Victoria de Málaga atiende cada año a unos 6.000 pacientes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

Alrededor de 6.000 pacientes son atendidos cada año en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga capital, a través del hospital de día para diabetes, perteneciente a su servicio de Endocrinología y Nutrición. Este área de atención diurna funciona desde hace 13 años y consta de un área para técnicas y realización de pruebas, así como una consulta y un área de espera para pacientes y familiares con acceso directo al exterior del hospital.

En estas instalaciones, que cuentan con un equipo multidisciplinar de profesionales, se atienden desde los debuts de diabetes (tipo 1 y 2), la diabetes gestacional, así como todos los casos de descompensaciones para el control y el ajuste del tratamiento. Esta atención se lleva a cabo de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde.

El Hospital Virgen de la Victoria, a través del servicio de Endocrinología y Nutrición, se suma, además, al conjunto de actos con motivo de la celebración del centenario del descubrimiento de la Insulina, con la organización de un encuentro online, en el que participan profesionales del servicio y de otras áreas del hospital, y que cuenta además con la participación de pacientes para que muestren su experiencia.

Con la presencia del director gerente, José Antonio Ortega Dominguez y de la directora médica, María Antonia Estecha, en la jornada 'Un Siglo de Insulina' se celebran en torno a dos mesas redondas en las que se abordarán el pasado, presente y futuro de la insulina, con ponencias sobre la historia de la insulina y los tratamientos actuales con insulinoterapia.

Por otro lado, se ha organizado otra mesa para el abordaje de la educación diabetológica para tratar los nuevos dispositivos de medición de glucosa a través de sensores, así como la experiencia por parte de los usuarios, con la participación de pacientes.

El encuentro ha contado con la coordinación del jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición, Francisco Tinahones, y del responsable del área de Formación del Hospital Virgen de la Victoria, Andrés Buforn.

Al respecto, el Hospital Virgen de la Victoria, tal y como han precisado en un comunicado, cuenta ya con más de 1.800 pacientes menores o en edades adolescentes afectados por diabetes tipo 1, que portan dispositivos de medición de glucosa a través de sensores (sistema Free Style) que son seguidos y controlados de forma telemática desde el hospital de día de diabetes, que organiza las sesiones de formación para los usuarios y sus familias.

Además, este área del centro cuenta con un teléfono de teleasistencia que se les facilita a los usuarios para que puedan resolver algunas dudas.

El responsable médico del hospital de día de diabetes, José Luis Pinzón, que participa como ponente en este encuentro y al que se ha agradecido su labor al frente de dichas instalaciones, ha explicado la "constante evolución de los tratamientos con insulina que salvan vidas continuamente, ya que cien años después de su descubrimiento, sigue siendo a día de hoy un fármaco imprescindible en la práctica clínica".

También ha destacado "la importancia de los hospitales de día para la seguridad de los pacientes afectados, ya que disminuyen las descompensaciones y evita que tengan que ser atendidos en los servicios de urgencias, además de reducir los ingresos en hospitalización".

Por su parte, el supervisor de enfermería, Agustín Martos, ha explicado que "el hospital de día ha mantenido actividad a pesar de los meses duros de pandemia, con atenciones en técnicas y tratamientos, consultas y formación para el manejo de nuevos dispositivos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo