• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MENORES EXTRANJEROS

Hortaleza se concentra en apoyo de menores extranjeros y exige más recursos

Más de medio millar de personas se han concentrado este domingo en las inmediaciones de la residencia de primera acogida del barrio madrileño de Hortaleza, para apoyar a los menores migrantes tras el ataque sufrido esta semana con una granada explosiva y exigir a la Comunidad de Madrid más recursos para el centro.,Los vecinos del barrio han coreado lemas como "la ley de extranjería mata gente cada día" y "ningún ser humano es ilegal", mientras que menores extranjeros no aco

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

Más de medio millar de personas se han concentrado este domingo en las inmediaciones de la residencia de primera acogida del barrio madrileño de Hortaleza, para apoyar a los menores migrantes tras el ataque sufrido esta semana con una granada explosiva y exigir a la Comunidad de Madrid más recursos para el centro.

Los vecinos del barrio han coreado lemas como "la ley de extranjería mata gente cada día" y "ningún ser humano es ilegal", mientras que menores extranjeros no acompañados han portado carteles con mensajes como "África y Europa, unidas en Hortaleza".

La concentración se gestó el pasado jueves, cuando el centro de acogida sufrió un ataque con una granada explosiva que los Tedax desactivaron, según ha explicado a Efe uno de los vecinos del barrio, Juan.

"Gente que nos conocemos ya del tejido vecinal del barrio, asociaciones, colectivos, decidimos que había que dar una respuesta de alguna forma ante lo sucedido", ha subrayado Juan, al tiempo que ha exigido responsabilidad a los medios de comunicación para no criminalizar a los menores, y mayores recursos por parte de la Comunidad de Madrid.

Según este vecino, llevan "tiempo" preocupados por la situación del centro, donde denuncian hacinamiento y falta de recursos, todo ello mientras prosiguen "los discursos de odio y la escalada de violencia hasta llegar al nivel del jueves, que es algo demencial".

Este domingo han sido más de quinientos vecinos los que han arropado a los menores, además de representantes de Más Madrid, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha puesto en valor que hayan sido los vecinos quienes hayan convocado esta concentración.

Para Serra, los discursos de Vox -"y muchas ocasiones del PP y Ciudadanos", ha subrayado- han generado un clima "cada vez de más confrontación" que se ha traducido en "xenofobia y racismo hacia estos niños".

"Está suponiendo que no solamente tengamos un atentado como el del otro día, sino el hecho de que hay gente, vecinos, que se están organizando para ir contra estos niños a agredirles directamente", ha alertado.

Para el edil de Más Madrid Nacho Murgui hay que poner el foco en las instituciones que están a cargo de estos niños, ya que, a su juicio, lo están haciendo "en unas condiciones lamentables".

El portavoz de Ciudadanos Hortaleza, Alberto Llamas, ha rechazado el desacuerdo con "el discurso del racismo, del odio y la violencia", mientras que el concejal socialista Ramón Silva ha afirmado que "la extrema derecha con sus discurso de odio" contribuye a esta escalada de violencia.

"Sabemos que los menores en algún caso han generado algún problema de seguridad, de convivencia con los vecinos, pero la repuesta nunca puede ser la violencia. La respuesta tiene que ser siempre más educación, más recursos para la integración", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE