• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hong Kong fija el 19 de diciembre como fecha para las elecciones legislativas tras dos aplazamientos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:39

El Ejecutivo prevé aprobar una serie de medidas para evitar votos nulos y en blanco

Las autoridades de Hong Kong han anunciado este martes que las elecciones legislativas en la región administrativa especial china se celebrarán el próximo 19 de diciembre tras aplazar la cita electoral en dos ocasiones a causa de la pandemia de coronavirus.

La nueva fecha ha sido confirmada por la jefa de Gobierno hongkonesa, Carrie Lam, que ha matizado que el Consejo Ejecutivo ha aprobado un proyecto de ley que impedirá la organización de actividades públicas --especialmente si incitan a los ciudadanos a votar en blanco, no votar o presentar votos nulos--.

Las autoridades presentarán ahora una serie de enmiendas impulsadas desde Pekín y que limitarán, según voces críticas y disidentes, el ya de por sí "poco democrático" proceso electoral en Hong Kong, según informaciones de la agencia Bloomberg.

"Todo lo que tenemos que hacer es lograr que los detalles se reflejen en la legislación a nivel local", ha explicado durante una rueda de prensa. Lam dijo el año pasado que las elecciones se celebrarían en septiembre de 2021, algo que fue retirado el pasado mes de marzo.

La nueva fecha ha llegado después de que la Asamblea china aprobara la reforma del sistema electoral hongkonés. La nueva legislación establece que el Comité Electoral encargado de elegir al jefe del Ejecutivo hongkonés se expanda de 1.200 miembros a 1.500, además de otorgar a estos comisarios nuevos poderes para elegir a algunos diputados.

Además, el número de escaños en el Consejo Legislativo también aumentará (de 70 a 90), de los cuales 40 serán elegidos por el propio Comité Electoral, 30 de forma indirecta a través de "circunscripciones funcionales" y únicamente 20 de forma directa por la población.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE