• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Honduras.- La OEA despliega en Honduras una misión electoral que apuesta por generar un "ambiente de paz"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:54

La jefa de la misión electoral de la UE regresará este lunes a Honduras

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha completado el despliegue de su Misión de Observación Electoral en Honduras con vistas a los comicios del 28 de noviembre, y ha pedido a los actores políticos que colaboren para generar un "ambiente de paz".

"La Misión reitera su preocupación por los actos de violencia que han tenido lugar en el contexto de este proceso electoral y exhorta a todos los actores políticos y a la ciudadanía a que contribuyan a generar un ambiente de paz, que permita a los hondureños expresar libremente su voluntad a través de voto", ha expresado el organismo en un comunicado.

Algunos de los enviados a Honduras ya estuvieron presentes en el simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del pasado martes y en los próximos días cumplirá con una agenda de encuentros con autoridades electorales, gubernamentales y civiles.

De este modo, buscará "dar seguimiento a los aspectos relacionados con la organización y tecnología electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, voto en el extranjero, campañas y libertad de expresión y financiamiento político".

Sin embargo, sí que ha puesto en valor las iniciativas que han desarrollado tanto las autoridades electorales como los organizadores de la sociedad civil orientadas a generar un "pacto de civilidad y llevar a cabo unas elecciones pacíficas".

Integrada por 91 especialistas y observadores de 22 nacionalidades que estarán desplegados en 17 de los 18 departamentos, la Misión ha llegado de forma escalonada desde el 12 de noviembre. El jefe de la misión, el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís pisará territorio nacional este martes.

Posterior a las elecciones, los enviados de la OEA presentarán un informe preliminar con sus "observaciones y recomendaciones", orientados a "contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en Honduras".

Esta es ya la duodécima misión electoral desplegada en la nación hondureña y desde la OEA se ha puesto en valor el papel de España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Japón o Canadá, entre otros países, para que se lleve a cabo.

MISIÓN DE LA UE

Por otro lado, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Zeljana Zovko, regresará este lunes a Honduras para reunirse con autoridades electorales, civiles y representantes del sector privado.

El resto de la semana, antes de la celebración de los comicios, Zovko llevará a cabo reuniones con los candidatos y otros actores políticos, apunta el diario hondureño 'El Heraldo'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El próximo domingo, la misión de la UE contará con más de 70 observadores sobre el terreno que se encargarán de enviar informes a los analistas de electorales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar