• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Honduras.- EEUU dice no tener "preferencias" sobre los candidatos de cara a las elecciones de este domingo en Honduras

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

El secretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, ha asegurado este miércoles que el Gobierno del presidente, Joe Biden, no tiene "preferencias" sobre los candidatos de cara a las elecciones previstas para este domingo, 28 de noviembre, en Honduras.

"Estados Unidos no tiene preferencia sobre ningún candidato o partido en particular", ha indicado durante su visita al país para garantizar el apoyo de Washington al proceso electoral.

Así, ha manifestado que "los hondureños merecen elegir a sus líderes y la elección está solo en sus manos". "Estados Unidos no tiene preferencia sobre ningún candidato o partido. Nos mantenemos imparciales en esta contienda. Los votantes hondureños deben elegir a los candidatos que creen que les representarán mejor en el gobierno", ha indicado.

Además, ha recordado que el país apoya el proceso, "pero no a candidatos en particular", según informaciones del diario La Prensa'. "Como el presidente Biden y el secretario (Anthony) Blinken han dejado claro, apoyar la democracia, la gobernanza democrática y respeto por las libertades fundamentales son prioridades fundamentales para los EEUU", ha dicho antes reunirse con varios altos cargos del Gobierno.

Nichols ha detallado que su presencia en el país "forma parte de este esfuerzo como una muestra de apoyo para el pueblo hondureño, que busca llevar a cabo de forma pacífica elecciones transparentes, libres y justas" y ha aprovechado para destacar que ha mantenido contactos con todas las partes involucradas para "comprender la situación y reiterar el apoyo a la democracia".

El representante diplomático ha hecho un llamamiento a todas las partes a "trabajar juntas para garantizar unas elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas". "Tienen la responsabilidad de pedir a sus simpatizantes que mantengan la calma y se expresen pacíficamente. Los que se expresen pacíficamente deben tener la libertad de hacerlo con seguridad. Todos los participantes deben trabajar para evitar el tipo de violencia que vimos en años anteriores", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE