• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN ANIVERSARIO

Homenaje de las Cortes a los "insustituibles" periodistas de la Constitución

Las Cortes han homenajeado hoy a los periodistas que vivieron en primera persona y contaron el proceso que llevó a la aprobación de la Constitución hace ahora 40 años, "protagonistas insustituibles" de todo el periodo, como les ha definido la presidenta del Congreso Ana Pastor.,En un acto en el salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, las Cortes han agasajado con una insignia conmemorativa a un nutrido grupo de informadores entre los que se encontraban Rosa María Mateo, F

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

Las Cortes han homenajeado hoy a los periodistas que vivieron en primera persona y contaron el proceso que llevó a la aprobación de la Constitución hace ahora 40 años, "protagonistas insustituibles" de todo el periodo, como les ha definido la presidenta del Congreso Ana Pastor.

En un acto en el salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, las Cortes han agasajado con una insignia conmemorativa a un nutrido grupo de informadores entre los que se encontraban Rosa María Mateo, Fernando Ónega, Victoria Prego o Miguel Ángel Gozalo, entre muchos otros.

Los periodistas "impulsaron la España de la Transición", ha afirmado Pastor, haciendo hincapié en el papel "activo" que tuvo el oficio de periodista en la época.

La presidenta del Congreso, en un elogioso discurso, ha llamado a los veteranos periodistas e informadores gráficos presentes en la sala "aliados fundamentales de la democracia".

"Fueron la pluma y la voz" de estos periodistas "las que pintaron un futuro de oportunidades para nuestro país", ha añadido Pastor.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, también ha dedicado unas palabras a los cronistas que vivieron el paso de la dictadura a la democracia: "La Transición hubiera sido imposible sin la labor de los informadores".

Manuel Barriopedro, exfotógrafo de EFE y autor de una de las imágenes más emblemáticas de la Transición, la de Tejero tomando por las armas el Congreso, ha sido uno de los homenajeados.

Se ha mostrado "satisfecho y orgulloso" de que se reconozca "la labor" que hicieron los periodistas en este periodo, según ha contado a EFE.

Cree que este acto ha ido más allá de los periodistas, que ha sido "un homenaje a todos los españoles" que aportaron su parte para el triunfo de la Transición.

Barriopedro -quien junto al también fotógrafo de EFE Manuel Hernández de León difundieron al mundo las imágenes del 23F- ve futuro en el periodismo político, "que está en pleno auge", a pesar de todos los cambios que se vivieron entre aquella foto de Tejero empuñando su pistola y la actualidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar