• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Herrarte cree que Aliaga ha estado "más preocupado de congresos y ceses" que de ayudar a los hosteleros

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha considerado que el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha estado "más preocupado de congresos y ceses" que de ayudar a los hosteleros de la ciudad ante la situación económica generada por la COVID-19.

Así ha respondido este sábado la consejera municipal, que ha asistido al Mercado Agroecológico de la plaza del Pilar para presentar su nueva imagen, a las declaraciones de Aliaga, quien ha asegurado que el Ejecutivo autonómico se ha retrasado en el reparto de las ayudas a la hostelería porque los Consistorios de Zaragoza y Teruel han hecho "mal" las previsiones de lo que tienen que aportar.

Para Herrarte estas declaraciones del titular de Industria son "sorprendentes" y tienen como objetivo "tapar la mala gestión" de la Administración autonómica, ya que tras casi dos años de pandemia, "los empresarios de hostelería no hay recibido ni un euro de esas ayudas de 50 millones que lanzan con el dinero de otros", ha puntualizado.

La consejera municipal ha explicado que el cambio de directora general de Turismo, tras el cese de Elena Allué por parte del presidente del PAR, Arturo Aliaga ha podido "acarrear errores" y con esas declaraciones, "alejadas de la realidad, quiere desviar el foco", ha apostillado.

El Ayuntamiento de Zaragoza "sabe gestionar", ha resaltado Herrarte, para continuar: "Pusimos en marcha unos microcréditos, la exención de las tasas de veladores y el programa 'Volveremos'", que es "mucho más complejo poner en marcha un programa de incentivos al consumo, digital que tiene un efecto mucho más positivo".

CAPACIDAD DE GESTIÓN

En este sentido, ha resaltado que el Consistorio zaragozano "desde el minuto cero" que comenzó la pandemia ha sabido gestionar el apoyo al sector hostelero y el Gobierno de Aragón "no ha sido capaz hasta ahora".

Herrarte ha recordado que el Gobierno de Aragón lanzó unas ayudas, provenientes del Gobierno de España, por valor de 141 millones de euros y "80 millones se quedaron sin asignar". Ahora, ha continuado "acaba de sacar una convocatoria exprés, cuyo plazo finaliza la semana que viene".

En esta convocatoria, todos los empresarios grandes que se presentes a esas ayudas y reciban el importe máximo de 200.000 euros, ya no podrán participar en el reparto de los 50 millones de ayudas directas a la hostelería del Gobierno de Aragón, ha contado.

Por lo tanto, "se pueden presentar a ambas ayudas pero con un tope", lo que hace que esto sea "una maniobra dilatoria, para que se repartan antes las ayudas del Gobierno de España y ahorrarse las cantidades más importantes de las ayudas que corresponden a los empresarios locales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo