• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Herranz niega que el fiscal Carrau estuviera adscrito junto a Subirán en las causas Cursach y ORA: "Es incierto"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:38

El juicio contra los investigadores del caso Cursach continuará el miércoles con la intervención de las acusaciones

El fiscal Tomás Herranz ha negado que el fiscal Juan Carrau estuviera adscrito junto a Miguel Ángel Subirán en el desempeño de las investigaciones de los casos Cursach y ORA, asegurando que "es incierto". "Sí que ha intervenido, pero no tenía asignada la causa", ha dicho Herranz.

Antes de darse por concluida la primera sesión del juicio contra los investigadores del caso Cursach, que sienta en el banquillo al juez y fiscal de la fase de instrucción, Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán, y a cuatro policías, Tomás Herranz ha solicitado la declaración como testigos de dos nuevos agentes.

Seguidamente, ha hecho referencia a las presuntas "filtraciones" producidas en esta causa a las que alude en su escrito de defensa el abogado del Penalva y Subirán diciendo que no han sido perseguidas.

En este sentido, Herranz ha aportado un informe en el que aparece un análisis de las distintas filtraciones, por el que la Policía concluye que "ni siquiera son filtraciones o no son imputables" porque se han producido una vez no había secreto en la investigación y eran datos conocidos por todas las partes.

Asimismo, ha reiterado que "no es verdad" que Carrau estuviera asignado en la investigación del caso Cursach y ORA, defendiendo que lo estaba "en exclusiva" Miguel Ángel Subirán. "Si se pretende decir otra cosa, deberá acreditarse", ha añadido.

Por último, Herranz ha recalcado que Carrau "no es superior jerárquico" de Subirán y ha tildado de "lamentable" que esta afirmación la sostenga una representación de un acusado que ha formado parte del Ministerio Fiscal. Posteriormente, se ha dado por concluida la sesión.

EL JUICIO CONTINÚA EL MIÉRCOLES

El juicio contra los investigadores del caso Cursach seguirá este miércoles con la intervención de las acusaciones, después de que las defensas hayan presentado este lunes toda una serie de cuestiones previas, que concluyen en declarar nulo el procedimiento por vulneración de derechos y el uso de pruebas ilícitas para obtener otras nuevas.

En el banquillo se sientan el juez y el fiscal de la fase de instrucción del caso Cursach, Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán, para quienes Fiscalía pide Penas que suman más de 230 años de cárcel.

Asimismo, están también acusados el inspector jefe José Luis García, el subinspector Miquel Ángel Blanco, la subinspectora Blanca Ruiz y el policía Iván Bandera. Para ellos, el Ministerio Público reclama, por delitos de revelación de secretos, detención ilegal, prevaricación y obstrucción a la justicia, penas que suman más de 340 años de prisión.

A estas peticiones, cabe añadir las presentadas por las acusaciones particulares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar