• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS POZO

El hallazgo de restos biológicos de Julen afianzan los trabajos de extracción

La evidencia de que los restos biológicos hallados entre la tierra extraída del pozo de Totalán (Málaga) son del pequeño Julen afianza a los equipos de rescate en las tareas de extracción de este material sólido.,"Seguimos con las tareas de extracción porque sabemos que puede estar cerca, una vez que hemos encontrado el resto biológico", que ha sido cotejado con ADN de la familia y del propio menor, ha asegurado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.,El materi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

La evidencia de que los restos biológicos hallados entre la tierra extraída del pozo de Totalán (Málaga) son del pequeño Julen afianza a los equipos de rescate en las tareas de extracción de este material sólido.

"Seguimos con las tareas de extracción porque sabemos que puede estar cerca, una vez que hemos encontrado el resto biológico", que ha sido cotejado con ADN de la familia y del propio menor, ha asegurado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

El material se ha cotejado con el ADN de los padres y del biberón del menor, de dos años, por lo que hay una "evidencia científica de que el menor está allí", ha señalado Gámez, quien ha añadido que "es probable que sean cabellos".

A este respecto, ha dicho que la confirmación de que hay restos biológicos del niño les ha llegado mediante un "adelanto verbal" de un informe que aún no disponen por escrito.

Los trabajos de extracción de tierra continúan en el pozo en el que cayó Julen el pasado domingo, a la vez que se prepara la plataforma necesaria para iniciar la excavación de la galería de acceso lateral.

Es decir, según ha explicado la subdelegada, no se abandonan las otras alternativas para el rescate -la construcción de dos túneles (uno paralelo y otro oblicuo)- pero se dará prioridad a los trabajos conforme se tengan "evidencias", tal y como ha sido en esta ocasión.

Esta forma de actuar no supone un cambio de planes, ha precisado, sino "adaptación a las circunstancias y las dificultades técnicas", según la subdelegada, quien ha recordado que se están fabricando útiles para el rescate "ad hoc".

Por su parte, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban, ha indicado que aún no se ha procedido a la geolocalización del niño porque actualmente se trabaja en la plataforma por donde se va a entrar al túnel lateral.

De hecho, ha explicado que entre las empresas que se han sumado a las tareas de rescate se encuentra -desde ayer- una compañía sueca que va a aportar una geolocalización "muy exacta" de Julen, que se supone está a una profundidad de unos 80 metros, debajo del material compacto que se está extrayendo.

En cuanto al dispositivo técnico, ha detallado que ha habido más de sesenta ofrecimientos de empresas de todo el mundo y que actualmente hay doce equipos en la zona, entre empresas de extracción y técnicos, para trabajar en la ejecución de los dos túneles, bajo la supervisión de un equipo asesor coordinado por el Colegio de Ingenieros.

Se calcula que en 24 o 48 se podría acceder al punto donde es encuentra el menor, y para subsanar el último tramo -la tarea más minuciosa-, se ha desplazado, desde Asturias a Totalán, la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa.

Los equipos de rescate buscan al menor desde las 14.00 horas del domingo cuando cayó al pozo mientras se encontraba con sus familiares en una finca privada en la localidad malagueña de Totalán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar